Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presenta, hoy, a las 20,30 h, en el Auditorio del Museo de la Ciencia el "Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Valladolid", un plan diseñado para marcar las directrices y las actuaciones de la promoción turística de la ciudad de Valladolid durante los próximos cuatro años y en el que están invitados a participar todos los agentes del sector implicados en la misma.

La ciudad de Valladolid ha experimentado en los últimos diez años un notable progreso en relación con el desarrollo de la actividad turística como resultado del esfuerzo, no sólo público sino también privado, en la mejora y puesta al día de la oferta turística de la ciudad, posibilitando el incremento paulatino del posicionamiento de la misma en el mercado turístico gracias al desarrollo y consolidación de una oferta turística de gran nivel.

En la actualidad, conforme pone de manifiesto el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, el sector turístico desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos.

Ante esta situación, y con el apoyo económico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, conjuntamente con la Secretaría General de Turismo desarrollan un programa orientado a reforzar la capacidad de gestión de los destinos turísticos, el Ayuntamiento de Valladolid ha emprendido la revisión de las estrategias que hasta el momento han orientado el progreso de la actividad turística, para hacer frente a los retos y tendencias que se avecinan.

Dentro de los objetivos trazados en el Plan Estratégico están, entre otros, incrementar la competitividad turística de Valladolid, actualizar las estrategias de promoción y comercialización de la ciudad, diseñar un modelo de entidad mixta de gestión turística, diversificar los productos turísticos a la vez que mejorar la calidad de los servicios turísticos ya existentes.

Antecedentes del Plan

El proceso por el que Valladolid ha experimentado un notable progreso en relación con el desarrollo de la actividad turística ha sido posible, en gran medida, gracias al convenio de colaboración para la promoción turística, conocido como "Asómate a Valladolid", puesto en marcha en el año 2000 y en el que junto al Ayuntamiento de Valladolid participan la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

Otro antecedente de este Plan hay que buscarlo en el Plan de Excelencia Turística (2003-2007) gracias al cual se pusieron en valor los recursos turísticos ya existentes, se crearon otros nuevos, se puso en marcha el bus turístico, se ejecutó el plan de señalización turística, aumentó la oferta de rutas turísticas, se rehabilitaron las tres casas-museo (Colón, Cervantes y Zorrilla), se abrió en nuevo Centro de Recursos Turísticos, se creó el Observatorio Turístico, etc. Y el Plan de Marketing Turístico a través del cual Valladolid se está convirtiendo en un destino reconocido por su calidad, recursos y oferta gastronómica, enoturística, congresual, cultural e idiomática.

El turismo es una actividad transversal capaz de generar, por su efecto multiplicador, notables beneficios en las economías de los destinos, tanto en los subsectores directamente turísticos (hoteles, restaurantes, etc.) como en aquellos otros que, aunque no pueden considerarse estrictamente como tales prestan igualmente sus servicios a los visitantes (comercios, empresas de actividades de ocio, culturales, transporte urbano, oficinas de información, etc.) En definitiva, turismo es sinónimo de empleo y, por ende, de beneficio social.