Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez Fernández, han visitado hoy las obras de prolongación del emisario de la margen izquierda del río Pisuerga, una canalización que discurre desde la Rondilla y el Barrio España hasta enlazar con el colector del Paseo de Zorrilla, a la altura de la calle San Ildefonso.
La canalización sigue un trazado a lo largo de la margen izquierda del río Pisuerga, con una longitud de 3.127 metros. El emisario incluye una tubería de hormigón de diámetros interiores de 1.500 mm, 1.800 mm, 2.000 mm, 2.500 mm, y marco de dimensiones de 3 x 2,5 metros
Esta infraestructura de saneamiento actúa de columna vertebral para las incorporaciones situadas en las calles Doctrinos, Plaza de Poniente, San Quirce, Mirabel y Rábida, contando las dos primeras con sendos aliviaderos. Las obras, que ejecuta la UTE Isolux-Corsán y Begar con un presupuesto de 11,1 millones de euros, incluyen una nueva red de saneamiento en las calles Gregorio Fernández, Paulina Harriet y Recoletas.
Ahora mismo, ya se ha realizado la mayor parte del emisario propiamente dicho, quedando por ejecutar unos 140 metros de hinca de 2.000 mm de diámetro, y otros 400 metros de tubería de 1.500 mm, a la altura del Puente Mayor, sin que sea necesario en un principio el corte del tráfico. Según las previsiones, las obras podrán finalizar antes de fin de este año, excepto algunos remates de pavimentación.
Reducir las intereferencias sobre el tráfico
Respecto a las interferencias en la circulación, el tráfico hacia San Ildefonso desde el Paseo de Zorrilla será reabierto con carácter inmediato, si bien se interrumpirá durante dos semanas de octubre para concluir el pozo 1 tras la extracción de la tuneladora. Tanto esta calle como Isabel la Católica recobrarán la normalidad de circulación a partir de noviembre.
La conducción bajo el Puente Mayor será ejecutada también mediante hinca, de tal manera que no será preciso su corte total, aunque existirá cierta afección al tráfico, con reducción de número de carriles, para llevar a cabo la incorporación de la calle Mirabel.
Todas las incorporaciones serán ejecutadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo la de la calle Doctrinos mediante excavación en mina, y las demás a cielo abierto, si bien se estudian actualmente alternativas para reducir la repercusión en el tráfico rodado.
A continuación se enumeran algunas magnitudes que dan idea de la envergadura de la intervención:
-
62.039 metros cúbicos de excavación en zanja,
-
34.430 metros cuadrados de entibación,
-
3.002 metros de tubería de hormigón de diámetros interiores entre 1.500 y 2.000 mm, 260 m de marco 3,0 x 2,5 m, 397 m de hinca de 2.000 mm.
Conviene señalar que estas obras mejorarán el sistema de saneamiento de buena parte de la ciudad, para evitar las situaciones de rebosamiento de caudal de aguas sucias y pluviales que se producían en zonas como el Paseo del Renacimiento o las calles Mirabel y Valle de Arán.
Esta prolongación se ha diseñado con capacidad de transporte suficiente para interceptar todos los volúmenes situados aguas arriba del parque de Las Moreras. Por tanto, se resuelven los problemas existentes y se crea una red con capacidad para trasladar los caudales que lleguen de la zona norte, como consecuencia de su el crecimiento urbanístico.