Descripción

El periodista y sacerdote diocesano Antonio Pelayo Bombín, corresponsal en Italia y en Ciudad del Vaticano de Antena 3 Televisión, pronunciará el Pregón de Semana Santa de Valladolid en su edición de 2008, acto que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana el próximo día 29 de febrero, viernes, a las 20,30 horas.

Durante el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, que este año corresponde a Nuestra Señora de Las Angustias portada a hombros, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, ha confirmado hoy el nombre de Antonio Pelayo como pregonero, dada su condición de vallisoletano, presbítero y profundo conocedor de las celebraciones de Semana Santa.

Nacido en Valladolid el 11 de enero de 1944, Antonio Pelayo realizó estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, en la Complutense de Madrid, y en la desaparecida Escuela Oficial de Periodismo. Su ordenación como sacerdote tuvo lugar en Madrid el 2 de febrero de 1968, día de la Presentación del Señor.

Ha ejercido como redactor y redactor jefe del semanario "Vida Nueva" y del rotativo "Ya", de cuyo consejo editorial formó parte. Fue corresponsal del mismo diario en París y Roma, ciudad en la que también ha trabajado para el grupo "El Correo". Durante su estancia en París, fue secretario y presidente de la "Association de la Presse Etrangere en France".

En la actualidad es corresponsal en Italia y Ciudad del Vaticano de Antena 3 Televisión, además de colaborar de los programas religiosos de la Cadena COPE, y secretario y presidente de la "Associazione della Stampa Estera in Italia".

Numerosos reconocimientos a su labor

Entre los reconocimientos que ostenta, hay que citar el premio "Calabria" de la Presidencia del Gobierno de la República de Italia; el "Bravo", de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación; y el del Club Internacional de Prensa de España a la mejor labor en el extranjero.

Amante del cine, ha sido secretario de las conversaciones internacionales de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), y es autor de monografías sobre directores de la talla de Roberto Rossellini, Jean Rendir y Andrzej Wajda.

En el transcurso de este acto, también ha tenido lugar el descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa de 2008, que recoge la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias sobre sus andas, portada a hombros por las calles de Valladolid, bajo un espectacular fondo oscuro, que resalta el dolor desgarrador de la Santísima Virgen tras el entierro de Jesucristo.

La talla, una de las más célebres de la imaginería vallisoletana propiedad de la cofradía del mismo nombre, fue realizada por el maestro de origen francés Juan de Juni con posterioridad al año 1561, y es una de las que más devoción suscita entre los fieles, tal y como ha recogido en su intervención el periodista Francisco Cantalapiedra Puelles -corresponsal de "El País" en Valladolid-, encargado de glosar el cartel.