Descripción
Valladolid rinde hoy un gran homenaje al escritor Francisco Umbral, fallecido el pasado 28 de agosto, que tendrá lugar a las 20 horas en marco de la 41 Feria del Libro, en la carpa instalada al final del Paseo Central del Campo Grande, con la presencia de su viuda, María España Suárez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; los periodistas Raúl del Pozo y Pedro J. Ramírez, junto al crítico Miguel García Posada, biógrafo de Umbral.
El acto de homenaje comenzará con la proyección de un documental, encargado ex profeso para la ocasión, titulado AMADO MÍO. Se trata de una cinta de unos diez minutos de duración, que ha sido producida por La Punta del Iceberg (productor ejecutivo Lucinio Serrano) y realizada por José Luis López-Linares, uno de los grandes realizadores y directores de cine existentes en nuestro país, ganador de un Goya como director de fotografía junto a Carlos Saura, en 2005.
Las imágenes fijas utilizadas en el audiovisual han sido cedidas por María España, "El Norte de Castilla", "El Mundo", el Archivo Municipal y los coleccionistas particulares José Delfín Val y José Miguel Ortega. El guión literario de AMADO MÍO es obra de José Delfín Val y Paz Altés, y tiene como "hilo conductor" el texto de la primera novela de Francisco Umbral, "Balada de gamberros".
Esta novelita ambientada en la ciudad de Valladolid permite ver retratado a un joven Umbral, de diecisiete años, que comienza a intuir que existe y es posible una vida más allá de la "vieja ciudad de piedra" en la que ha crecido y en la que está pasando su adolescencia y primera juventud.
Paseos por el Campo Grande, Recoletos y calle Santiago
El documental cuenta con declaraciones del alcalde de la ciudad, Javier León, -quien afirma con rotundidad que Valladolid siempre ha considerado a Paco Umbral entre "sus ilustres"-, y de la propia María España, vallisoletana como Umbral, que rememora los tiempos en que conoció a Paco durante sus paseos por la Acera de Recoletos, el Campo Grande y la calle Santiago.
Por su parte, "Diario de Valladolid-El Mundo" obsequia hoy a sus lectores con un ejemplar de una tirada no venal de "Balada de gamberros", que los asistentes al acto también podrán recoger en la carpa. También se ha preparado un "ejemplar muy especial" para María España, que ha dado todo tipo de facilidades para que este homenaje pueda llevarse a efecto.
La asignación del nombre de Francisco Umbral a una calle de Valladolid sigue en pie y forma también parte del homenaje, si bien al tratarse de una vía de nueva creación que todavía se está urbanizando se ha preferido esperar a su conclusión definitiva para descubrir una placa en honor del escritor. La calle enlaza Parquesol con Manuel Jiménez Alfaro, y servirá para perpetuar el recuerdo del autor de "Las ninfas", "La noche que llegue al Café Gijón" y "Mortal y rosa".