Descripción

Logo AUVASALogo AUVASA El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales, ha presidido esta mañana en la Plaza Mayor el acto de presentación de un autobús híbrido que durante esta semana realiza pruebas en nuestra ciudad para comprobar su adaptación a las líneas de AUVASA.

En concreto, se trata de un vehículo de la marca MAN que combina la tecnología de los motores diesel y eléctrico para conseguir un mayor rendimiento del sistema de propulsión, la reducción de las emisiones de CO2 y la recuperación de la energía de frenado que puede destinarse, por ejemplo, para el proceso de arranque.

Las líneas urbanas son las que presentan las condiciones ideales para la tecnología híbrida debido al elevado número de paradas, frenados y aceleraciones frecuentes. Mediante el uso de acumuladores eléctricos se recupera la energía de frenado que en un autobús como el hoy presentado puede suponer hasta 10.000 libros de gasoil al año comparado con los convencionales.

Otras importantes ventajas de esta tecnología es la reducción de emisiones contaminantes así como la del nivel de ruido y de las emisiones de gases de escape, lo que les convierte en muy aptos para el transporte urbano tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

El funcionamiento de la propulsión híbrida se basa en:

  • La recuperación de la energía de frenado que se acumula para su posterior reutilización en el arranque, que no conlleva emisiones.
  • Sistema automático de arranque y parada del motor diesel en los semáforos, por ejemplo, que arranca de nuevo de manera automática.
  • La necesidad dinámica de energía en el momento de máxima eficiencia se cubre mediante la energía eléctrica, lo que permite ajustar el motor diesel y obtener un suministro de energía más lento reduciendo el consumo de combustible y las emisiones.
  • Empleo de motores diesel más pequeños que en los sistemas de propulsión convencionales, gracias a los acumuladores de energía eléctrica.

La empresa MAN comenzó su experiencia con la tecnología híbrida en 1975 y desde entonces ha ido adaptándola a los distintos avances: acumulador hidráulico, autobuses diesel-eléctrico con batería NiMH, con condensadores de alta rendimiento, los de células de combustible de H2 y baterías, o con los de almacenamiento ultracap. Vehículos similares al que estos días puede verse por Valladolid llevan tres años prestando servicio en las líneas de la ciudad alemana de Nuremberg.

En lo concerniente a la carrocería -también de Man-, cabe resaltar un nuevo diseño.