Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Instituto Municipal de Empleo (IME), ha entregado hoy los diplomas a los ochenta participantes de los proyectos PROPICIA y CREA, en un acto que ha tenido lugar en el Museo Patio Herreriano, presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo.

Ambas iniciativas son reflejo de la apuesta municipal por la mejora de la calidad y cantidad del empleo en Valladolid. El proyecto PROPICIA, en concreto, va dirigido a la mejora de la capacidad de inserción laboral de los ciudadanos, mientras que el CREA se centra en dinamizar el tejido empresarial local. En el primero de ellos, el 13 % de los participantes son hombres, y el 87 % mujeres, en tanto que en el segundo las cifras son del 60 % y 40 %, respectivamente.

En el transcurso del acto, se han presentado los resultados de ambas iniciativas, resumidos a continuación.

Proyecto PROPICIA

Impulsado por el IME y financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Valladolid, tiene como finalidad apoyar el desarrollo en aquellas actividades que responden a necesidades locales y son generadoras de empleo. El presupuesto total destinado a la ejecución de tales acciones en 2008 fue de 224.809 euros, y el montante global del proyecto 2006-2008 ascendió a 1.459.000 euros, financiado en un 30 % por el Ayuntamiento (437.700 euros).

En 2008 tomaron parte sesenta alumnos y alumnas, quienes a lo largo de tres meses recibieron doscientas horas de formación teórico-práctica impartida por entidades privadas con amplia experiencia en los contenidos del proyecto y del trabajo en red. Además, se han realizado cien horas de prácticas laborales en más de cuarenta centros de trabajo tanto públicos como privados. Los cursos se han desarrollado dentro de las siguientes áreas:

  • Auxiliar de hostelería: ayudante de cocina, camarera de piso
  • Empleado/a de oficina
  • Instalador/a de agua (fontanero/a)

Estas actuaciones se han dirigido a las personas con mayores dificultades de acceso al empleo, o en situación de riesgo de exclusión social como personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social (ex toxicómanos o ex reclusos), personas pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias, e inmigrantes y otros colectivos vulnerables.

Para el período 2009/2010, está previsto llevar a cabo el nuevo Proyecto PROPICIA-D@S, que incluye la ejecución de tres acciones formativas dentro de las siguientes áreas:

  • Monitor de ocio y tiempo libre especializado en atención a personas dependientes: infancia y tercera edad.
  • Auxiliar de servicios polivalentes: lavandería, catering y hostelería.
  • Teleasistencia y gestión de bases de datos.

Proyecto CREA

Financiado al 100 % con presupuesto municipal, durante 2008 se destinaron al mismo 110.000 euros. Este proyecto, que inició su andadura en el año 2005, tiene como objetivo facilitar la inserción laboral por cuenta propia de las personas participantes mediante la creación de su empresa, para lograr que la formación adquirida se materialice de manera directa con la constitución y puesta en marcha de sus proyectos empresariales. Así, en diciembre de 2008, ya estaban en funcionamiento diez empresas que han creado once puestos de trabajo.

En esta edición han participado treinta proyectos, de los que han concluido el programa veinticinco, y se han concedido veinticuatro becas por importe de 36.000 euros para permitir su plena dedicación en el proceso de creación efectiva de la empresa.

Como novedad, se ha celebrado un seminario de sensibilización en responsabilidad social empresarial, impartido por la Fundación Michelín Desarrollo y la empresa Emotiva, para que los nuevos empresarios incorporen a su actividad prácticas socialmente responsables. Ambas actuaciones han contado con el apoyo de medidas de conciliación para facilitar la asistencia a las distintas fases de los dos proyectos.