Descripción
Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega del 56º Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid", convocado por el Ayuntamiento de Valladolid y el Ateneo de la Ciudad. El fallo del jurado se produjo el pasado 23 de septiembre y recayó sobre la novela Piranesi construido, del escritor valenciano Javier Sarti. Toda la prensa nacional se hizo eco de dicho fallo, ya que este premio literario vallisoletano es uno de los más antiguos y prestigiosos del país, tan sólo precedido por el Premio "Nadal".
Sarti (Valencia, 1954) reside en La Eliana desde 1990. A pesar de su formación en Ciencias Empresariales, ya en los años 70 comenzó a colaborar en algunas revistas literarias de las entonces llamadas "alternativas", de corta vida y corta difusión. Asimismo, en aquellos años, escribió sus primeras obras de teatro; alguna de las cuales llegó a representarse a nivel local.
Su carrera profesional en el mundo de la empresa financiera le llevó a ocupar puestos directivos, pero aquello estaba apartándolo de su vocación creativa, reduciendo su producción a colaboraciones ocasionales de diversa índole. Javier Sarti afirma que, sin embargo, "creo que ni un sólo día (y no es una exageración) dejé de leer unas páginas de literatura ni de pensar insistentemente que debería haberme dedicado a intentar escribirlas". Cuando la situación económica, derivada de la promoción laboral, le permitió solicitar una excedencia, Javier Sarti se centró por fin en su currículum literario en el que, a fecha de hoy, se hallan inscritas tres novelas publicadas (La memoria inútil -2000-; El estruendo -2002-; Blanca y Viernes, -2007-), así como la concesión del prestigioso certamen Premio "Gabriel Miró" de Relatos, en 2002, por el relato titulado No hay mensajes.
A la fase final del certamen habían llegado 5 de las 113 novelas presentadas. Estos 5 trabajos finalistas fueron sometidos a la consideración de un jurado integrado por: José Ramón González -profesor de literatura en la UVA-; María Aurora Viloria -periodista y crítica-; Rubén Abella -escritor-; Javier Puebla -escritor-; y Santos Sanz Villanueva -crítico y profesor de literatura en la UCM.
El Premio "Ateneo-Ciudad de Valladolid" está dotado con 30.000 €, cuya entrega será efectuada por el Alcalde de la Ciudad, junto al presidente del Ateneo de Valladolid, D. Josemaría de Campos Setién; en el transcurso de un acto socio-cultural al que han sido convocadas personalidades del ámbito de las letras, la edición y la comunicación de nuestra Comunidad.
Javier Sarti Barrachina estará acompañado por uno de los escritores finalistas que ha querido estar presente en el acto de entrega. Se trata de Floreal Peleato, nacido en Perpiñán (Francia) y afincado en Madrid, que llegó a la recta final del 56 Premio "Ateneo-Ciudad de Valladolid" con su novela El círculo de los vientos. Nieto de exiliados españoles, Floreal Peleato consiguió, en 2008, el X Certamen de relatos "Rafael González Castell", con la obra Siete voces. Es, además, autor de diversos guiones cinematográficos, un arte al que se encuentra estrechamente vinculado por vocación.