Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, junto a alumnos de los colegios "María Teresa Iñigo de Toro" y "Francisco Giner de los Ríos", han participado esta mañana en una plantación de árboles en las laderas del Cerro de las Contiendas, como inicio de la reforma de este espacio verde para convertirse en un parque forestal.

En la plantación han intervenido, concretamente, 42 alumnos de cuarto de primaria del colegio "María Teresa Ýñigo de Toro", y dieciocho de los cursos cuarto y quinto del colegio "Giner de los Ríos", acompañados de sus profesores. Ambos centros son los más próximos al citado cerro por hallarse en Huerta del Rey.

La iniciativa con escolares, coincidiendo con el comienzo de la primavera, va a permitir fijar sobre el terreno un total de 580 ejemplares de encina (quercus ilex), y otro centenar de quercus faginia, también encina, en plantas pequeñas de una savia. Asimismo, los alumnos y las autoridades han plantado otras seis encinas de mayor porte, con un calibre aproximado de doce - catorce centímetros.

Precisamente, se ha elegido esta especie por ser una de las de más abundantes entre las que está previsto plantar, a los que hay que añadir varios miles de arbustos, distribuidos por tres zonas: dehesa a modo de monte, espacio forestal caracterizado por las pendientes, y alcor o superficie plana superior poblada de frutales.

La intervención en el Cerro de las Contiendas se va a efectuar a través de dos proyectos. El primero ha sido entregado ya y se encargará de su ejecución la empresa Tragsa, en su calidad de medio propio de la administración municipal. Tiene un plazo de dieciocho meses y cuenta con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros.

En esta fase se plantarán 18.327 árboles y 18.182 arbustos por las tres áreas delimitadas del parque, distribuidos de la siguiente forma:

  • Dehesa: 3.532 árboles y 4.253 arbustos, sobre una superficie de 19,4 hectáreas.
  • Zona forestal: 13.842 árboles y 4.903 arbustos, sobre una superficie de 33,8 hectáreas.
  • Alcor: 953 árboles y 9.026 arbustos, sobre una superficie de 7 hectáreas.

También durante el mismo periodo está previsto habilitar una red de senderos itinerarios para favorecer la accesibilidad al parque forestal y su disfrute por parte de los ciudadanos. Estas vías tendrán una anchura comprendida entre 1,5 y 4 metros sobre firme de zahorra artificial compactada en su mayoría, salvo el carril bici urbano y el Paseo del Alcor. Los itinerarios creados son los siguientes:

  • Itinerario de los paisajes vegetales (6,2 km.)
  • Itinerario de los miradores (1,2 km.).
  • Itinerario de los juegos tradicionales (1,2 km.).
  • Itinerario geológico (0,4 km.)
  • Circuito biosaludable (1,3 km.).
  • Paseo del Alcor (1,3 km.).
  • Carril bici urbano (1,1 km.).
  • Acceso principal desde Villa del Prado (1 km.).

De cara a la segunda fase de las obras, se estudia introducir algunas variaciones atendiendo a las demandas de ciudadanos y entidades, en el sentido de suavizar el aspecto de algunas de las construcciones previstas como el anfiteatro, un kiosco restaurante o plazas pavimentadas.