Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, y de representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas y de la Asociación de Promoción Gitana, han visitado el Centro Municipal "Segundo Montes", que acaba de ser rehabilitado con la colaboración del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, gracias a una aportación de 664.219 euros.

Situado en la calle Duratón, el Centro Municipal "Segundo Montes" posee 875 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas, y se ha dotado de autonomía de acceso e independencia de uso, mediante la instalación de una gran rampa de acceso al piso superior que recorre la fachada norte. La conexión interna también posibilita, a demanda, el uso integral de todo el edificio, lo que dota de mayor funcionalidad y versatilidad al Centro.

Las obras llevadas a cabo por la empresa Dragados han tenido por objeto una restructuración interior integral del inmueble para usos de carácter colectivo, actualizando sus instalaciones para mejorar la funcionalidad del mismo y cumplir con las normas de carácter técnico en calefacción, electricidad y protección de incendios. Los trabajos se han prolongado por espacio de cinco meses y medio.

Abierto a todos los ciudadanos

Como viene siendo habitual, el destino que se va a dar a este Centro Municipal es el de acoger la sedes sociales de la Federación de Asociaciones Gitanas y la Asociación de Promoción Gitana, para desarrollar los programas de intervención social y socio-laboral de atención a la población gitana de la ciudad. Además, desde un criterio de normalización, sus actividades estarán abiertas a toda la población de la zona.

Finalmente, hay que destacar la aportación a la promoción del colectivo gitano que realizó el recientemente fallecido Enrique Jiménez, cuyo trabajo a lo largo de su vida está presente en toda la ciudad, en pro de la integración de los ciudadanos de étnia gitana. Por eso, el Ayuntamiento ha querido rendirle un sencillo homenaje para perpetuar su recuerdo entre las generaciones venideras y que tengan en él un modelo y un ejemplo. De ahí que la sala más importante de este Centro Municipal lleve el nombre de Enrique Jiménez.