Descripción
El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha presentado hoy la Guía del Contribuyente 2010, que pretende hacer más accesible y cercana la Administración Tributaria Municipal a los ciudadanos, al facilitar información concisa sobre los principales impuestos y tasas.
La Guía del Contribuyente 2010, que se difundirá por toda la ciudad, permitirá dar a conocer a todos los vallisoletanos, siguiendo un esquema de fácil comprensión, los principales impuestos y tasas municipales. Así, se especifica quienes están obligados al pago del impuesto, cuándo debe pagarse, qué trámites concretos han de realizarse, y también se recogen los beneficios fiscales más demandados de cada tributo, junto a los plazos en los que éstos deben solicitarse.
Es especialmente relevante el calendario del contribuyente, que aparece en la parte final de la Guía, y que permite visualizar rápidamente los periodos de cobranza de los principales tributos locales, un cuadro de gran utilidad práctica para los contribuyentes.
Además, en esta edición figuran dos grandes novedades en materia tributaria. La primera es, sin duda, la congelación, con carácter general, de todos los impuestos municipales para el ejercicio 2010, decisión adoptada por el equipo el gobierno del Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a familias y empresas a superar la actual situación de crisis económica.
Posibilidad de pagar el IBI fraccionado
La segunda novedad se refiere a la implantación, por primera vez en este Ayuntamiento, de la posibilidad de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos plazos a lo largo del año en lugar de un pago total único. La medida tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como reducir su esfuerzo económico en materia tributaria. Así, los ciudadanos que quieran acogerse a esta modalidad de pago sólo tendrán que solicitarlo y domiciliar el pago.
En la Guía se informa a los contribuyentes sobre los beneficios fiscales existentes que puedan afectarles. En este sentido, hay que destacar que para 2010 se han aprobado nuevas bonificaciones fiscales dirigidas a favorecer la generación de empleo estable y el autoempleo, así como la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, con la ventaja de mantener las bonificaciones ya existentes en años anteriores.
La congelación de impuestos, el incremento de las bonificaciones fiscales, la adecuada prestación de servicios sociales y del resto de servicios públicos, además del mantenimiento de un alto nivel de inversiones que dinamicen la economía de la ciudad y contribuyan a la generación de empleo, no serían posibles sin la colaboración económica de los ciudadanos.
Atención telefónica
Con el fin de facilitar esa colaboración, la Guía contiene información acerca de las distintas formas de acceso a la Oficina de Atención al Contribuyente que, dependiente de la Concejalía de Hacienda, atenderá todas las cuestiones planteadas por los ciudadanos con relación a los tributos locales, tanto en sus oficinas, de forma presencial, como vía telefónica y telemática o por Internet.
La aceptación que esta Guía viene teniendo entre los vallisoletanos aconseja su elaboración y difusión un año más. Debe destacarse, en este sentido, el elevado nivel de cumplimiento en periodo voluntario del pago de los tributos municipales por parte de los vallisoletanos (en 2009 el IBI el 94,61 %, IVTM el 87,83%), a pesar de la situación de crisis económica que padecemos.
Asimismo, el mayor conocimiento que los ciudadanos de Valladolid tienen de los tributos locales ha provocado un incremento de las domiciliaciones (en 2009 se han producido más de 9.000 nuevas), circunstancia que facilita la gestión de los tributos para el Ayuntamiento y el pago de los mismos para los ciudadanos.
40% de los ingresos municipales
Conviene tener en cuenta que los ingresos obtenidos a través de los tributos locales tienen una gran importancia para el Ayuntamiento, ya que, en su conjunto, representan aproximadamente el 40% del total de ingresos del Presupuesto municipal y han permitido, por ejemplo, que en el año 2009, además de haberse mantenido todos los servicios que presta el Ayuntamiento, se hayan ejecutado inversiones por un importe de más de 100 millones de euros, cifra récord en la historia de la ciudad. De esta manera, la Administración local devuelve a los vallisoletanos su esfuerzo económico en forma de prestaciones que mejoran su bienestar.
Igualmente, en esa misma línea de facilitar al máximo a los vallisoletanos el cumplimiento de las obligaciones fiscales, desde la Concejalía de Hacienda se apuesta decididamente por acercar la Administración a los ciudadanos mediante el uso de las nuevas tecnologías, de forma que el contribuyente pueda realizar cualquier trámite sin necesidad de desplazarse a las dependencias municipales.
Cabe señalar que se sigue trabajando en la modernización e informatización de la gestión tributaria municipal, que ha permitido, como dato relevante, que cada vez sean más los vallisoletanos que utilizan Internet para el pago del impuesto de vehículos desde la puesta en marcha de este servicio el año pasado (se ha incrementado el número de usuarios de 11 a 173 en seis meses).
Consultas en la página web
No menos significativo resulta el aumento constante de usuarios que utilizan los restantes servicios que en materia tributaria ofrece la Administración municipal a través de su página web, como el pago telemático de tributos de naturaleza periódica, la expedición de duplicados de recibos o la domiciliación de cobros, aspectos también recogidos en la Guía del Contribuyente.
En definitiva, esta Guía del Contribuyente 2010, de la que se distribuirán mediante el sistema de buzoneo 135.000 ejemplares a partir del próximo lunes por toda la ciudad, comenzando por La Rondilla, constituye un ejemplo visible más de la voluntad del Ayuntamiento de acercar la Administración municipal a los vallisoletanos, en este caso concreto, la Administración tributaria.
Finalmente, al igual que el año pasado, la Concejalía de Hacienda distribuirá 16.000 carteles en todos los portales de la ciudad anunciando el periodo de cobranza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que comienza hoy.
OFICINA DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Atención presencial:
Año Actuaciones
2008 62.254
Variación: 6.11%
2009 66.059
Año Pagos tarjeta crédito
2008 2.200
Variación: 19.36%
2009 2.626
Atención telefónica (tiempo medio de atención por llamada: 2,30 minutos):
Año Llamadas atendidas
2008 38.659
Variación: -11.38%
2009 34.258
Año Fax/Correo electrónico
2008 751
Variación: 3.60%
2009 724
Actuaciones desde la web TramitAVA:
Año Correo electrónico
2008 1.126
Variación: 39.35%
2009 1.569
Año Pago telemático
2008 11
Variación: 572.72%
2009 173
Domiciliaciones bancarias:
Año Nuevas domiciliaciones
2008 9.128
2009 9.007