Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, presentan, presenta esta tarde en el Museo de la Ciencia el nuevo "Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2010-2014", diseñado con el objetivo de consolidar la ciudad como un destino líder en el turismo urbano, para lo que define las líneas estratégicas y las acciones que han de enmarcar el horizonte del desarrollo turístico en los próximos cuatro años.

Valladolid ha experimentado en la última década un notable progreso en el desarrollo de la actividad turística como resultado del esfuerzo no sólo público sino también privado, en la mejora y puesta al día de su oferta turística, lo que ha posibilitado el incremento paulatino de su posición en el mercado turístico gracias a la consolidación de una oferta de gran nivel.

El Plan Estratégico de Turismo parte del hecho constatado de que Valladolid es uno de los principales destinos de turismo urbano y cultural del noroeste de España, con un patrimonio histórico bien conservado, una gastronomía y vinos de enorme calidad, con una oferta de calidad para la celebración de congresos y bien valorada como ciudad tranquila y hospitalaria.

A partir de esta afirmación plantea cuatro objetivos generales: primero, convertir Valladolid en un destino multiproducto para incrementar el número de turistas en meses de baja ocupación; segundo, impulsar el desarrollo de nuevos productos adaptados a la demanda potenciando la comercialización turística de la ciudad en los mercados objetivos; tercero, fomentar la cooperación efectiva de los agentes públicos y privados promoviendo la modernización de los equipamientos e infraestructuras del sector; y, cuarto, fortalecer la cualificación de los agentes implicados en la gestión turística.

Principales estrategias

Para alcanzar los objetivos generales, el "Plan Estratégico de Turismo", recoge una serie de líneas estratégicas ha desarrollar:

1.- Estrategias de competitividad, que se detienen en los ámbitos en los que Valladolid puede destacar con facilidad como: el patrimonio cultural, el producto gastronómico, el enoturismo, el turismo de congresos, los grandes eventos, el turismo idiomático, todos ellos bajo el sello de la calidad turística.

2.- Estrategias de posicionamiento, es decir, aquellos valores con los que Valladolid debe ser distinguida por su público objetivo como: una ciudad moderna, viva, con un rico patrimonio histórico; una excelente gastronomía basada en la tradición; la vinculación con la mejor área vitivinícola española con cinco denominaciones de origen; una agenda musical y cultural de primer orden; y, por el carácter de ciudad tranquila, limpia, hospitalaria y segura.

3.- Estrategias de mercado, que establecen cuáles deben ser los mercados de referencia para el turismo de Valladolid: los cercanos geográficamente en un entorno de 200 kilómetros (Castilla y León, Madrid, Cantabria, País Vasco y Asturias); otros mercados nacionales unidos por tren y avión (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia); y los mercados internacionales bien comunicados (Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal).

4.- Define los principales productos turísticos, que son los que deben ser comercializados y promocionados en los mercados: el turismo cultura, gastronómico, de eventos, de congresos y convenciones, idiomático, urbano, enológico y de incentivos.

Propuesta de acciones

Dentro de las estrategias enfocadas hacia el interior del destino turístico, el Plan Estratégico establece una serie de acciones agrupadas en cinco grandes ejes:

  • Mejora de las infraestructuras y los servicios ligados al turismo, con equipamientos básicos como la Estación Intermodal en Campo Grande, la conexión rápida entre el ferrocarril y el aeropuerto y un Palacio de Congresos de gran capacidad. También incorpora el comercio minorista y la actividad artesana como productos estratégicos del turismo.
  • Mejora de los recursos y productos turísticos actuales, agrupados en tres sectores: de carácter histórico como museos y edificios patrimoniales civiles y religiosos; de carácter cultural como los grandes eventos de música, cine, fiestas y artesanía; y de carácter natural, aprovechando los ríos, el Canal del Duero, el Canal de Castilla y los Centros de Recursos Medioambientales.
  • Mejora y desarrollo de la oferta turística fomentando y diversificando la oferta de alojamientos y restauración con el impulso a la creatividad en establecimientos de hostelería, fomentando la ruta de las tapas, organizando jornadas y concursos de carácter gastronómico y enoturístico. Y mejorar la oferta complementaria con el diseño de ofertas y paquetes, el desarrollo de clubs de productos de Valladolid, el impulso al turismo idiomático, deportivo y congresual, todo ello apoyado con el diseño de paquetes de fin de semana.
  • Sensibilización de los residentes y formación de los recursos humanos, a través de un plan de sensibilización ciudadana, con un programa de actividades diverso que irá desde concursos relacionados con la actividad turística a un programa de actuación permanente de información a través de la red de embajadores de Valladolid, pasando por diferentes acciones dirigidas a colectivos determinados como los extranjeros residentes.
  • Mejora de la gestión del destino consolidando una línea ya iniciada que persigue la plena participación de Valladolid en programas de desarrollo turístico de Turespaña y Segittur, impulsando su integración en redes de ciudades, sin olvidar la necesidad de elaborar un plan financiero de captación de ayudas y fondos públicos y privados.

Marketing

Valladolid ya ha logrado crear una imagen reconocida y reconocible en el mercado y que los turistas que la visitan mantengan una cierta fidelidad, pero, aún así, es necesario consolidar la imagen de la ciudad en el exterior a través de dos programas: uno de promoción y otro de comercialización.

El programa de promoción plantea la elaboración de una agenda cultural semestral; el desarrollo de propuestas dirigidas a la captación de turistas en Internet a través de las redes sociales, del nuevo portal de cultura y turismo y de la potenciación de las descargas de publicaciones electrónicas; asistencia a ferias, acciones promocionales en aeropuertos; sin olvidar, los medios de comunicación con la organización de viajes de familiarización para periodistas especializados, etc.

El programa de comercialización propone el desarrollo de acciones de marketing directo en colaboración con tour operadores y el posicionamiento de ofertas turísticas de Valladolid en el sistema de paquetes.

Para poder llevar a cabo las diferentes acciones que el Plan Estratégico propone, el Ayuntamiento ha valorado en 7 millones de euros la cantidad necesaria ha invertir en los próximos cinco años. Por último, prevé y estructura un Sistema de Seguimiento y Evaluación, por medio de diversos órganos, que semestral y anualmente, se encargarán de analizar el desarrollo y eficacia de las acciones para corregir los posibles errores que pudieran detectarse.