Descripción

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han inaugurado hoy la ampliación del Centro Regional de Participación Juvenil ‘El Callejón', situado en esta ciudad, en un acto al que también han asistido el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya Ruiz de Angulo y la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández del Campo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado las obras con más de 133.000 euros, en tanto que el Ayuntamiento de la capital, como propietario del edificio, ha aportado 30.668 euros. La inversión total, por tanto, ha ascendido a 163.781 euros, de los que 113.000 euros se han destinado a la obra propiamente dicha, y algo más de 50.000 euros al equipamiento correspondiente.

Los trabajos han consistido principalmente en la adecuación y dotación de equipamiento de una vivienda exterior de 16 plazas, ampliando de esta forma la capacidad de alojamiento del centro, que contaba con 35 plazas distribuidas en siete habitaciones. La puesta en funcionamiento de este nuevo módulo supondrá no tener que abrir el albergue completo en caso de peticiones de grupos inferiores a 16 personas, con el ahorro que ello representa.

Además de los dormitorios, se ha procedido a equipar a la vivienda exterior con una sala-cocina y dos aseos con ducha, uno de ellos para personas con movilidad reducida.

Nuevo equipo de sonido y facilidad de accesos

El resto de los trabajos de ampliación y mejora del centro ha consistido en la sonorización e instalación de un nuevo equipo de sonido y la colocación de una tarima con acceso para personas con movilidad reducida en el salón de actos; renovación del equipamiento y mobiliario de la cocina; y obras de mejora en el comedor, con una capacidad de 60 comensales.

El Centro Autonómico de Participación Juvenil ‘El Callejón' entró en funcionamiento en 1999. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Valladolid y está gestionado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León. Ambas entidades, junto con el Instituto de la Juventud de Castilla y León, firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración para la gestión de las instalaciones durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga para otros dos.

‘El Callejón' supone una decidida apuesta por la movilidad de los jóvenes, su formación, participación y asociacionismo, etc., proporcionando alternativas saludables de ocio y tiempo libre. El pasado año, más de 10.000 personas pasaron por estas instalaciones, entre ellas 1.500 jóvenes en régimen de alojamiento.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, que preside Raúl Fuente Rodríguez, es el encargado de gestionar el centro desde 1999, merced a un convenio de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el propio Consejo, que se ha renovado recientemente, y establece las condiciones de cesión y uso del recinto.