Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Francisco Javier Santos García, representante de Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, entidad surgida tras la fusión de Caja España y Caja Duero, han firmado hoy lunes un nuevo convenio de colaboración del programa municipal Hipoteca Joven.

En diciembre de 2005 se puso en marcha el programa Hipoteca Joven gracias a un primer convenio firmado entre el Consistorio y Caja Duero. Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos del II Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Valladolid 2009-2011, con el fin de facilitar la emancipación juvenil y favorecer el acceso a la vivienda como elemento indispensable para su plena autonomía e integración en la sociedad.

Ante la difícil situación económica que atraviesa España y en la que este sector de población sufre especialmente las consecuencias, el Ayuntamiento de Valladolid se ha esforzado por mantener esta línea de actuación en defensa de la juventud y apostando por un programa que se encuentra plenamente vivo y vigente.

El balance del programa desde su puesta en marcha en diciembre de 2005 ha de considerarse como muy positivo, pues se han formalizado 1.111 hipotecas por un valor que alcanza los 165,5 millones de euros desde el comienzo del programa, cifra que proporciona una idea del gran número de jóvenes que se ha beneficiado de esta iniciativa.

EJERCICIO Nº DE HIPOTECAS CUANTÍA DE LAS CONTRATADAS

  • 2005 (se puso en marcha el 7 de diciembre) 10 1.400.000
  • 2006 382 56.000.000
  • 2007 202 30.000.000
  • 2008 85 12.000.000
  • 2009 245 36.700.000
  • 2010 187 29.400.000

La hipoteca está dirigida a jóvenes. Al menos uno de los solicitantes del préstamo hipotecario y propietario de la vivienda tendrá, en el momento de formalizar la operación, entre 18 y 40 años, ambos inclusive.

No es una hipoteca subvencionada, pues el Ayuntamiento negocia en nombre de los jóvenes de la ciudad pero no se incluyen ayudas a la compra. El Ayuntamiento ofrece a través de sus recursos en materia de información juvenil, y deriva a las personas interesadas a cualquiera de las oficinas.

La fusión realizada por las entidades de Caja España y Caja Duero va a permitir que este programa pueda extender su difusión, información y oferta por el municipio ya que las sucursales se han visto incrementadas en su número, pasando de 27 sucursales a más de 70. En todas ellas se podrá tramitar dicha hipoteca. La vigencia del convenio es de un año con posibilidad de prorrogarse por otro.

CONDICIONES FINANCIERAS Y PERSONALES DEL PRODUCTO HIPOTECA JOVEN MUNICIPAL

Finalidad: Financiación de adquisición de vivienda habitual ubicada en el municipio de Valladolid.

Requisitos del Solicitante:

  • Al menos uno de los solicitantes del préstamo hipotecario y propietario de la vivienda tendrá, en el momento de formalizar la operación, entre 18 y 40 años, ambos inclusive.
  • El ratio de endeudamiento como consecuencia del pago mensual del préstamo hipotecario no podrá superar el 40% de los ingresos acreditados y estables del solicitante.
  • Domiciliación en la Caja de los recibos y de la nómina o ingresos de la actividad.
  • Contratación en la Caja de tarjeta bancaria y seguro de incendios (obligatorio por ley).

CONDICIONES FINANCIERAS DEL PRÉSTAMO.

Importe Máximo: Hasta el 80% del valor de tasación o precio de adquisición (menor de los dos): vivienda habitual.

Plazo máximo de Amortización: 35 años (40 años para titulares menores de 35 años)

Comisión de Apertura: 0%

Tipo de Interés Fijo (Dos primeros años): 2%

Tipo de Interés Variable (Resto de los años): Referencia interbancaria a un año (Euribor)+0,90 puntos. Bonificable en función de vinculación aportada. Tipo mínimo aplicable, 2%.

Revisión del Tipo de Interés: Anual

Bonificación del Tipo de Interés: 0,65 si se cumplen todos los requisitos exigidos. Si no se cumplen todos, se bonificará 0,10 por cada uno de los que se cumplan.