Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado hoy una nueva y completa plataforma de promoción del comercio de proximidad de Valladolid que aúna la creación de un portal web avanzado, basado en conceptos web 2.0, con el desarrollo de acciones de marketing tradicional y la utilización de nuevas tecnologías móviles.
Valladolid es pionera en la puesta en marcha de este servicio para la promoción de la marca turística y comercial,"Valladolid de tienda en tienda", que unifica el conjunto de acciones que instituciones y entidades de la ciudad, que integran la Mesa del Comercio de Valladolid, vienen realizando a favor del comercio de proximidad.
Este innovador proyecto que lidera el Ayuntamiento, y que también pretende servir como medio de comunicación permanente con los comerciantes, cuenta con la colaboración activa de las asociaciones profesionales Avadeco y Fecosva, además de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Su desarrollo ha sido encargado a la empresa VASS (Valor Añadido en Soluciones y Servicios) que cuenta con Tooio Mobile como empresa española especializada en servicios de geolocalización de ofertas de ocio y compras urbanas en aplicaciones móviles.
Para la ejecución y desarrollo de la plataforma de comercio de la ciudad de Valladolid que ahora se estrena, el Consistorio ha invertido 226.324 euros en total destinados a: el desarrollo, alojamiento y mantenimiento posterior del portal web 2.0, www.valladoliddetiendaentienda.es y de la intranet orientada al comercio www.ofertasdevalladoldid.com; a la adaptación de la marca para su uso en el portal y en todos aquellos medios incluidos en la plataforma; y, sobre todo, para la dinamización de esta plataforma.
Beneficios
La plataforma comercial, que ahora se estrena, tiene como actores principales de esta iniciativa a los propios comerciantes y a los potenciales clientes. Todos son beneficiados directos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales para ayudar a comunicar y vender.
Hasta este momento, más de doscientos comercios de toda la ciudad, que representan a más de 350 tiendas, ya se han integrado en esta plataforma y han publicado cerca de 75 ofertas comerciales que podrán verse en todos los soportes: internet, periódicos impresos y digitales, herramientas móviles (códigos bidi), etcétera. Esto supone que, en un corto espacio de tiempo, cerca de un 10% de los establecimientos de Valladolid se han adherido a esta plataforma.
Por su parte, los clientes del comercio de proximidad, podrán consultar en la www.valladoliddetiendaentienda.com, tanto información de interés general, como las ofertas y promociones que presentan los comerciantes, además, de poder realizar cualquier tipo de consulta y aportar su opinión a través de las redes sociales.
Aunque esta iniciativa ha sido muy bien acogida por parte del comercio, será, a lo largo de 2011, cuando puedan valorarse sus resultados. Se espera que a partir de su puesta en marcha, sea cada vez mayor el número de comercios, que pensando en mejorar sus ventas, se sumen a esta nueva plataforma; a la par que, también, vaya creciendo el número de clientes atraídos por las ofertas que se les ofrecen.
Funcionamiento
Una de las principales características de esta iniciativa es que son los comercios de la ciudad los que gestionan su propia oferta comercial a través de esta plataforma en tiempo real. Para ello, sólo tienen que entrar en www.ofertasdevalladolid.com, registrarse, de forma gratuita, escoger en qué tienda o comercio quiere realizar su oferta o promoción, describir ésta con textos e imágenes y decidir su vigencia temporal.
Esta oferta aparecerá inmediatamente en la web www.valladoliddetiendaentienda.es, a través de la cual el cliente podrá informarse de: la actualidad sobre el comercio, un mapa con todas las ofertas; un directorio de comercios, etcétera.
Una vez en la plataforma esta información es transmitida por distintos canales para hacerla llegar al mayor número de clientes: a través de las redes sociales, teléfonos móviles, talonarios y también en la prensa local.
Las tiendas que participan en el proyecto se distinguirán con unas etiquetas en sus escaparates que llevan insertado un código bidi, o sea, un mosaico bidimensional que, a semejanza de un código de barras, contiene toda la información del producto que se ofrece, precio, etcétera, lista para ser descargada en el teléfono móvil.
Los mismos códigos bidi tendrán las ofertas que serán publicadas, cada cierto tiempo, en los cupones que aparecerán en la edición impresa de "El Norte de Castilla" y, también, en la edición digital de este medio de comunicación.