Descripción

El director territorial de GLP de Repsol en Castilla y León, Guillermo Méndez Gago, y el director regional de Renault España, Francisco Montejo, han hecho entrega hoy al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, de un furgón Renault Kangoo propulsado con AutoGas, para su uso por los servicios municipales.

Con esta cesión, Repsol confirma su apuesta por el desarrollo del AutoGas en Valladolid, como un combustible alternativo, respetuoso con el medio ambiente y con los objetivos de mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades.

También el Ayuntamiento de Valladolid refuerza su compromiso con el GLP como combustible alternativo, en cuya aplicación es ya un referente internacional. Hoy, la capital castellano-leonesa cuenta con una de las flotas de autobuses de transporte público propulsadas con AutoGas más importantes de Europa, con más de cien unidades en circulación.

Un vehículo del Ayuntamiento que utiliza AutoGas como combustible, permite eliminar prácticamente las emisiones de NOx y de partículas.

Valladolid cuenta hoy con dos estaciones de servicio Repsol que suministran al público AutoGas, de las cincuenta que Repsol tiene ya equipadas con este combustible en el mercado español. Está previsto que a final de año sean ochenta.

Valorar sus posibles usos

La cesión de este vehiculo por Renault y Repsol, que aportará el AutoGas, servirá a la corporación municipal para valorar el posible uso del GLP como combustible en la flotas de vehículos municipales asignadas a distintos servicios públicos.

El AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Se trata de una mezcla de butano y propano que emplean unos 7 millones de vehículos en Europa, y más de 3.000 en España. Estos automóviles están dotados con motores ‘bifuel' capaces de cambiar de GLP a gasolina en marcha y con solo activar un botón en el cuadro de mandos del vehículo.

Por sus características, el uso de AutoGas genera menos emisiones de CO2 y elimina de forma significativa la de partículas y de NOx, por lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. Además los niveles de ruido se ven reducidos en un 50%.

En la actualidad hay cincuenta Estaciones de Servicio con GLP para automoción en toda España y está previsto que lleguen a las ochenta a finales de año.

Otras ventajas técnicas del AutoGas son:

  • Conducción más suave.
  • Mayor autonomía por tratarse de vehículos ‘bifuel', con dos combustibles alternativos.
  • Más duración del motor porque su combustión es más limpia.
  • Menor coste de mantenimiento debido a la reducción de averías.
  • Cambios de aceite más espaciados.