Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana las obras de urbanización de la Avenida de las Contiendas, una de las vías principales del barrio de Girón, que han supuesto una inversión de 1.192.818 euros y ha realizado la empresa Amo Sánchez durante los últimos once meses.
Este proyecto, promovido por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, tiene un plazo de ejecución de doce meses. La reforma efectuada ha respetado la estructura actual con un carril de circulación en cada sentido, separados por la mediana central, que queda ajardinada. El estacionamiento queda en línea en ambos lados, pero separado de la acera por parterres y una franja de suelo tipo celosía.
El pavimento es similar al empleado en la reforma de la Avenida de los Cerros, es decir, losetas en las aceras y adoquín de hormigón en los aparcamientos. De hecho, la Avenida de las Contiendas enlaza la de los Cerros con la de Gijón, y tiene una longitud de unos 650 metros.
En la acera norte, donde las viviendas están algo más elevadas, ha mejorado la accesibilidad al eliminar las escaleras y se disponer de una rampa, ajardinando el talud. Las aceras tienen una anchura variable que oscila entre 2,50 y 2,80 metros, mientras que los carriles para el tráfico cuentan con 3,75 metros cada uno. Además, han desaparecido las "terrazas" que algunos vecinos habían ocupado sin autorización, y así recuperar el itinerario peatonal, junto a las fachadas de las viviendas.
Renovación de redes de saneamiento y alumbrado
También se ha acometido la renovación total de la red de saneamiento, por encontrarse en mal estado de conservación. En concreto, hay un colector por cada uno de los lados de la calle que recoge tanto las aguas pluviales como las acometidas domiciliarias de las viviendas, también objeto de renovación. Por su parte, la red de abastecimiento queda como está al hallarse en buen estado.
La reforma del alumbrado público ha conllevado la colocación de farolas de diez metros de altura situadas en la mediana, con dos báculos y luminarias. La superficie de acera sobre la que se ha actuado a suma 4.100 metros cuadrados; la de calzada, 4.750 metros cuadrados, y la de estacionamientos, 2.240 metros cuadrados.
Durante las obras, se ha mantenido un carril de circulación, que ha sido siempre el de bajada hacia la Avenida de los Cerros, a petición expresa de los vecinos. Desde el pasado día 18 de diciembre, se ha restablecido el tráfico normal.
En los días de Nochebuena y Navidad, se produjo una avería en las líneas de Iberdrola, que provisionalmente ha procedido a dar servicio a sus abonados mediante la instalación de un cruce de cable aéreo que será soterrado con posterioridad, ya que la infraestructura de tubos está construida.