Descripción
Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao encabezada por su alcalde, Iñaki Azkuna Urreta, visita hoy Valladolid para conocer los museos Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y Colegio de San Gregorio, con el objetivo de estrechar la relación entre ambas ciudades en el ámbito de la cultura y el turismo ante el horizonte de entrada en funcionamiento del AVE que unirá las dos capitales en los próximos años.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha mostrado a Azkuna la Casa Consistorial y le acompaña durante la visita, ha insistido en la amistad que les une y en las amplias posibilidades de desarrollo que supondrá "estar a poco más de una hora de viaje de Bilbao", una ciudad escogida por su cercanía para promocionar la oferta turística vallisoletana durante los últimos años.
En este sentido, Javier León ha citado la gran tradición y prestigio gastronómico de las dos capitales, "que en el caso de Valladolid se completa con el prestigio y la calidad de los vinos", mientras que el primer edil bilbaíno ha resaltado el "progreso espectacular experimentado por ambas durante las tres últimas décadas".
"En Bilbao viven muchos castellanos y aquí también muchos bilbaínos, que en unos años van a poder viajar de una capital a otra para volver en el día, una ventaja que tenemos que aprovechar. Las infraestructuras las hace el Ministerio, pero son las ciudades, como grandes beneficiadas, las que debemos adquirir un mayor protagonismo y proponer iniciativas de este tipo", expresó.
Varios concejales
La delegación bilbaína está formada por Ibone Bengoetxea Otaolea, concejala delegada de Cultura y Educación; José Luis Sabas Olabarría, concejal delegado de Obras y Servicios; Javier Viar Olloqui, director del Museo Bellas Artes de Bilbao, y Jon Andoni Aldekoa de la Torre, director de Alcaldía.
Por parte del Ayuntamiento de Valladolid participan en la jornada Mercedes Cantalapiedra Álvarez, concejala de Cultura, Comercio y Turismo; Fernando Rubio Ballestero, consejero delegado de Presidencia, y Cristina Vidal Fernández, concejala de Urbanismo y Vivienda, además de José María Viteri Arrarte, director artístico Teatro Calderón y gerente de la Fundación Municipal de Cultura. También ha acudido al almuerzo el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ocupo la diócesis vasca desde 1995 hasta el pasado mes de marzo.