Descripción

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el proyecto de rehabilitación de las torres de la Catedral de Valladolid, el Arzobispado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid desean aclarar:

  1. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931, siendo uno de los entornos monumentales más frecuentados por los vecinos de la ciudad en todo momento del año, y más visitados por quienes se acercan a ella.

  1. En el año 1998, a instancias de una serie de empresas locales, y con el ánimo de colaborar con las instituciones públicas y el Arzobispado de Valladolid en el mantenimiento de tan preciada joya de la arquitectura española de los siglos XVI y XVII, se pone en marcha un sistema de donaciones privadas para colaborar en las obras de rehabilitación del edificio y su entorno, que se ha venido administrando conjuntamente por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos de la Catedral.

  1. El Ayuntamiento ha informado, en repetidas ocasiones, que los fondos obtenidos por este sistema solo pueden destinarse a la citada finalidad, pues se trata de donaciones condicionadas, gratuitas y finalistas que, de ser orientadas a otros fines, por muy loables que éstos pudieran ser, supondría una infracción legal que no sólo derivaría en responsabilidad jurídica de quienes adoptaran tal decisión. En definitiva, generaría la obligación de devolver a los donantes tales importes no aplicados al fin previsto, lo que supondría su pérdida definitiva.

En este sentido, conviene reiterar que ni el Ayuntamiento, ni el Arzobispado de Valladolid, ni la Junta de Castilla y León destinan a la rehabilitación de la seo fondos detraídos de otras partidas o que pudieran ser utilizados para otros fines.

  1. A lo largo de estos años, los fondos aportados por diferentes empresas han ayudado a acometer la rehabilitación de diferentes partes del edificio, mejorando su estabilidad estructural, y facilitando la utilización de su entorno con fines culturales y turísticos. A pesar de estas intervenciones, algunas partes del templo siguen necesitando actuaciones de restauración, entre ellas sus dos torres.

  1. El proyecto de rehabilitación de la torres de la catedral ha venido gestándose a lo largo de mucho tiempo, y cuenta ya con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León desde el punto de vista de la protección del Patrimonio Histórico. Las obras previstas son muy indispensables para el mantenimiento de esta parte del edificio, y especialmente de la torre norte, muy deteriorada su estructura interior de madera y piedra por el paso del tiempo. Debe acometerse su rehabilitación sin mayor demora, para no poner en riesgo su futuro.

  1. El equipo redactor del proyecto ha planteado una intervención muy importante que permita poner fin a los problemas que en estos momentos aquejan a ambas torres, al tiempo que ha propuesto la ampliación del ascensor que ya existe para permitir acceder a todo tipo de personas, incluidos discapacitados o personas de edad avanzada, a la parte más alta de la torre. La finalidad de esta partida, que supone un coste menor dentro del presupuesto total de intervenciones en las torres, es doble: de un lado, facilitar la accesibilidad a un Bien de Interés Cultural de primer orden a todo tipo de personas, independientemente de las limitaciones físicas de las que puedan adolecer; de otro, aumentar la rentabilidad pública de estos trabajos, abriendo a la ciudadanía y a los turistas la posibilidad de disfrutar no sólo del monumento, sino también de una visión panorámica sobre la ciudad absolutamente inédita.

Esta propuesta, singular en Valladolid, no es novedosa en el ámbito nivel regional, nacional o internacional, pues son ya numerosas las catedrales que cuentan con este tipo de infraestructuras para facilitar el acceso al patrimonio monumental.

  1. Por último, hay que señalar que estas obras, acometidas en momentos en los que la actividad económica general se ha debilitado, van a suponer un importante activo, en términos de empleo durante la ejecución, y de empleo y actividad económica ligados a la gestión de las visitas a la torre norte una vez ejecutadas. Un elemento que apoya, aún más, la conveniencia de realizar este proyecto, en el que se unen la colaboración entre el sector público y el privado.