Más de 260 obras optan al 69 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid
La masiva recepción de originales -un 60 por ciento más que en la anterior edición- respalda el proceso de relanzamiento del certamen emprendido este año
La masiva recepción de originales -un 60 por ciento más que en la anterior edición- respalda el proceso de relanzamiento del certamen emprendido este año
Un total de 264 originales optará al 69 Premio de Novela "Ateneo Ciudad de Valladolid", una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas el pasado 30 de enero. Una masiva respuesta de los escritores que respaldan el proceso de relanzamiento del certamen emprendido este año por la organización, el Ateneo de Valladolid y el Ayuntamiento de la Ciudad, con el objetivo de posicionarlo en "el lugar relevante que merece" dentro del panorama literario en español. Son 99 obras más que en la anterior edición, lo que representa un incremento del 60 por ciento en la participación.
La recepción de originales se ha centralizado en la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, cuyo personal ha llevado a cabo el registro de todas las obras recibidas y una primera revisión de las mismas, destinada a comprobar su cumplimiento de las bases del certamen.
Aunque el grosso de originales es de procedencia nacional, se han recibido novelas de países muy diversos: Argentina, Ecuador, Suecia, Italia, Francia…, si bien todas ellas escritas en lengua española.
El Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" es el segundo más longevo de España (tras el Premio Nadal) y tiene una dotación económica de 20.000 euros. Dentro del proceso de relanzamiento, la organización del premio ha confiado la publicación de la obra premiada a la editorial Menoscuarto, un sello con la implicación local que garantice su interés y su sensibilidad con respecto al premio; y con la experiencia y la capacidad de distribución y difusión que garanticen la máxima proyección nacional de la novela ganadora y su autor.
Una vez recibidos los originales y comprobado que cumplen con las bases comienza el proceso de valoración. Para ello, más de sesenta lectores (profesores, maestros, bibliotecarios, libreros y, ante todo, experimentados lectores), coordinados por la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, se encargarán de realizar una primera evaluación siguiendo los criterios de una nueva hoja de lectura, otra de las novedades implantadas en esta 69.ª edición. Con ella se busca objetivar los criterios de puntuación de forma que se procure una la selección rigurosa y de acuerdo con criterios exclusivamente literarios de las obras que pasan a una segunda fase.
Con el objetivo de dar a conocer el ganador en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Casa de Cervantes de Valladolid los lectores de esta primera fase del proceso tienen hasta el 27 febrero para proceder a su labor y entregar sus fichas para que la comisión de coordinación del premio desvele al día siguiente el título de las novelas que pasan a la segunda lectura.
Desde ese momento, una nueva comisión lectora evaluará los escritos que superen el corte y elegirá a los cuatro finalistas, que serán las obras que llegarán al jurado oficial del premio presidido por Angélica Tanarro, poeta, crítico literaria y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid; e integrado por escritores consagrados "y grandes lectores" como Care Santos, Manuel Vilas y Gustavo Martín Garzo, junto al director de la Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, que completará el jurado.