Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el apartado de Hacienda y Función Pública, la Junta de Gobierno ha acordado abonar, haciendo uso de la facultad que le confiere la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Valladolid y de sus Organismos Autónomos, la retribución del 50% de la paga extraordinaria no abonada correspondiente al mes diciembre de 2012.


El abono al personal funcionario se hará efectivo en la nómina de abril. El abono al personal laboral se realizará en la primera nómina en que resulte posible, una vez se haya producido la liquidación final que pudiera derivarse de la resolución definitiva del Conflicto Colectivo que, en la actualidad, se encuentra en fase de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


En octubre de 2015, la Corporación ya abonó otro 25% de las cantidades no abonadas en diciembre de 2012 y, con el 50% que ahora se abona, se completa la devolución de dicha paga extraordinaria.


También recibirán las correspondientes cantidades los empleados públicos que en diciembre de 2012 formaban parte del personal del Consistorio y de sus Organismos Autónomos y que, en la actualidad, no se encuentran en situación de servicio activo, bien por jubilación o por cualquier otra causa, o los que hayan perdido la condición de empleado público y pudieran corresponderle la totalidad o parte de esta retribución extraordinaria.


Por otro lado, el órgano de gobierno ha aprobado el Plan Anual de Inspección para el año 2016. La realización de las actuaciones inspectoras requerirá la elaboración de un plan trimestral de actuación en el que se determinarán los criterios.


Hay que recordar que la Inspección Tributaria del Ayuntamiento tiene encomendado, entre otros objetivos, evitar el fraude fiscal en los tributos municipales, investigando y comprobando el adecuado cumplimiento por parte de los obligados tributarios de sus obligaciones para con la Hacienda municipal así como regularizar la situación tributaria de los ciudadanos.


En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha dejado sobre la mesa la licencia de obras para la demolición del edificio del antiguo colegio ‘San Juan de la Cruz’, situado en la calle Cardenal Torquemada, solicitada por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social para construir un centro de atención ciudadana. Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha otorgado uno para veinticinco viviendas construidas en la calle Enrique Cubero, esquina con Morelia


Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha aprobado el expediente relativo al Acuerdo Marco para la contratación –mediante procedimiento abierto- de los servicios de reparación de vehículos y maquinaria del Ayuntamiento y Sociedad Municipal Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L. y Fundación Municipal de Cultura.


La duración del contrato comenzará el próximo uno de julio y concluirá el 30 de junio del año 2018. El gasto previsto asciende a 1.200.000 euros.


Respecto a los asuntos de Servicios Sociales, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa de 20.000 euros a favor de Cruz Roja Española para la gestión de la ayuda de emergencia destinada a paliar las necesidades básicas de las personas afectadas por el terremoto sufrido recientemente en Ecuador. La justificación se realizará en un plazo de doce meses aportando la documentación establecida.


El Ayuntamiento de nuestra ciudad, ante la situación de pobreza en los países empobrecidos, viene desarrollando una política de cooperación al desarrollo, con la que ayudar al Desarrollo Humano Sostenible de estos países, pero no olvida la atención también a otras situaciones de acción humanitaria derivadas de situaciones de emergencias provocadas, bien por catástrofes naturales o por otro tipo de desastres de tipo humano.


De ahí, que el objeto de esta subvención sea el proyecto de respuesta de emergencia en distribución de ayuda humanitaria, agua y saneamiento de la población afectada por el terremoto en la provincia de ecuatoriana de Manabí presentado por Cruz Roja Española.


Aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia (de 3.000 a 5.000 familias requieren alojamiento de emergencia). Cientos de edificios y comercios han sido destruidos, y la red de agua se ha visto colapsada. El nivel de las necesidades humanitarias aumenta a medida que se va accediendo a otras zonas afectadas. Las mayores afectaciones corresponden a la citada provincia, especialmente los municipios de Pedernales, Manta y Portoviejo, dónde el nivel de destrucción ha sido muy alto.


En materia de Educación, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, arbolado y otros elementos vegetales incluidos en los colegios públicos, escuelas infantiles y casas de niños y niñas dependientes del Consistorio. El gasto autorizado asciende a 166.000 euros, que se distribuye entre las anualidades de 2016 (22.740 euros), 2017 (83.000 euros) y 2018 (60.260 euros).


Asimismo, en el capítulo de despacho extraordinario el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al expediente para la contratación por procedimiento abierto de la prestación del servicio para la gestión y puesta en funcionamiento de las escuelas municipales infantiles "Mafalda y Guille", "El Globo" y "Platero".



ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 20 de abril de 2016.


DESPACHO ORDINARIO


ASUNTOS DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Aprobar el Plan de Inspección para el año 2016.


- Sancionar a R.C.G.V., peón del Servicio de Limpieza, con el despido como incurso en falta muy grave.


- Aplicar a los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid y de sus Organismos Autónomos la Disposición Adicional Duodécima "Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012", de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado de 2016".



ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Licencia de primera ocupación de las obras de adaptación de local sito en calle Paulina Harriet nº 5, solicitada por Centro de Fisioterapia Paulina Harriet, S.L.


- Licencia de primera ocupación de las obras de adaptación de nave sita en calle Acetileno nº 10-12 (P5 y P6), solicitada por ABM Rexel, S.L.U.


- Licencia de primera ocupación de las obras de construcción de 25 viviendas y anexos (1ª Fase), en calle Enrique Cubero 11 c/v calle Morelia, Parcela 142-1 del Plan Parcial Parquesol, solicitada por Ángel San Miguel Promociones, S.A.


- Rectificación acuerdo Junta de Gobierno de 12 de diciembre de 2014, sobre error en emplazamiento de estación base de telefonía móvil dentro de la ampliación nº 15 del Plan de Implantación, debiendo figurar calle Pedro Barruecos, 2, c/v a calle Alonso Pesquera, 3, en lugar de calle Pedro Barruecos, 3, Vodafone España.



ASUNTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Aprobar expediente relativo al Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de reparación de vehículos y maquinaria del Ayuntamiento y Sociedad Municipal Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L. y Fundación Municipal de Cultura.



ASUNTOS DE SERVICIOS SOCIALES.

- Devolución de la garantía definitiva a la empresa Vallaocio, S.L. por la contratación del programa del banco del tiempo comunitario del Ayuntamiento de Valladolid en el periodo de 1 de febrero de 2014 a 31 de enero de 2016.


- Subvención nominativa a "Cruz Roja" destinada a ayuda para los afectados del terremoto de Ecuador.



ASUNTO DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Aprobación del expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, arbolado y otros elementos vegetales de los centros educativos del Servicio de Educación: Colegios Públicos y Escuelas Infantiles.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobación del expediente para la contratación por procedimiento abierto de la prestación del servicio para la gestión y puesta en funcionamiento de las escuelas municipales infantiles "Mafalda y Guille", "El Globo" y "Platero".