Descripción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.
Hay que señalar, en el Área de Planificación, la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) para destinar la estación de "La Esperanza" y su entorno al desarrollo de actividades culturales y de ocio propias de dicha entidad vinculadas al fomento del ferrocarril. Cabe recordar que esta terminal, construida en piedra, daba servicio a los viajeros de la antigua línea Valladolid - Ariza, cerrada desde principios de los ochenta.
El edificio de la estación, situado entre el Paseo Arco de Ladrillo y el Camino de la Esperanza, es una dotación pública que ofrece diversas posibilidades para acoger actividades relacionadas con el ferrocarril, sin olvidar el desarrollo urbanístico que experimentará esta zona cuando se lleve a cabo la reordenación comprendida dentro del Plan Rogers.
Entre las actividades previstas por ASVAFER en la Estación que será su sede, figuran talleres de restauración de material ferroviario, depósito y exhibición de elementos, acciones de modelismo tripulado dirigido a niños y mejorar en general las instalaciones.
Dentro del Área de Bienestar Social, se ha aprobado y comprometido un gasto de 122.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente para atender durante 2011 el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que realiza Cruz Roja.
En el apartado de despacho extraordinario, merece la pena destacar la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento para impulsar el uso y la participación de los ciudadanos en las nuevas tecnologías, mediante la instalación de un espacio digital gestionado por la Administración autonómica en el edificio del denominado Cibercentro, en la calle Enrique IV.
Difusión de las nuevas tecnologías
En concreto, la Junta de Castilla y León ocupará con la citada dependencia la planta baja del inmueble, que abrirá sus puertas próximamente. Esta oficina llevará a cabo acciones de difusión de las nuevas tecnologías, mediante diversos programadas de formación e información dirigidos a diversos colectivos.
Por su parte, el Ayuntamiento coordinará su programación en esta materia con la Consejería de Fomento, y utilizará la planta primera del edificio, con la previsión de convertirla en un referente de las nuevas tecnologías en la ciudad, que estará también a disposición de los profesionales del sector.
Finalmente, se ha dado el visto bueno al proyecto del "Reglamento del Servicio Público del Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual", situado en la calle Montes y Martín Baró (La Rubia), un local de 350 metros cuadrados distribuidos en varias salas que alberga aulas de formación y habilitación para estas personas, además de una sala multiusos.
El Reglamento regula los principios de este servicio, los requisitos de acceso para las personas interesadas -discapacidad intelectual de más del 33 % que no requieren apoyos generalizados para su vida diaria, entre otros-, procedimiento de evaluación, gestión de la lista de espera, seguimiento del servicio, derechos, obligaciones y régimen sancionador.