Descripción

Con motivo del fallecimiento en el día de hoy de Teófanes Egido, el alcalde, Jesús Julio Carnero, acaba de emitir un bando elogiando la figura del que fuera cronista de la ciudad entre 2001 y 2018.


"Valladolid llora y despide hoy a Teófanes Egido López", reza el texto, "nuestro imprescindible, la pieza más indiscutida y conciliadora de nuestra vida ciudadana común. Nuestro rostro más amable. Nuestro fiel valedor. Nuestro hombre sabio. Nuestro hombre bueno".


Además, añade que representó la "voz familiar, pausada, preclara y conciliadora desde el púlpito de San Benito; irredento carmelita enamorado de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y San José –siempre San José–; hombre de Fe y confianza profundas: en Dios y en el Hombre; prestigioso historiador y carismático profesor de la Universidad de Valladolid entre 1967 y 2001; Teófanes Egido fue Cronista Oficial de ‘lo vallisoletano’ durante casi dos décadas, entre 2001 y 2018, registrando para ‘los vallisoletanos’ páginas inolvidables de nuestra historia".


"Hay un antes y un después ‘de Teófanes’ en nuestro querido Valladolid", expresa Carnero, argumentando al mismo tiempo que "la mirada de Teófanes nos daba seguridad y reforzaba nuestra confianza en nosotros mismos; su serena defensa de la heterodoxia, la tolerancia y la libertad había calado en el carácter que nos es propio, haciéndonos mucho bien; y su bondad ilimitada nos reconciliaba con la vida una y otra vez y nos hacía ser mejores, ser positivos, e intentar estar alegres".

Asimismo, el alcalde ha querido dejar claro que "hoy, los vallisoletanos que hemos tenido la fortuna de compartir con Teófanes tiempo, espacio e historia lloramos su ausencia y lo despedimos tristes, desconsolados y algo ‘perdidos’; pero nuestras lágrimas son de gratitud por la vida con la que Teófanes nos ha bendecido siempre y por la lección de generosidad, humildad y autenticidad que nos ha legado, valores que ahora tenemos la responsabilidad de transmitir y que han hecho de él un auténtico monumento, irrepetible y sólidamente plantado en nuestra ciudad".


El alcalde, finalmente, ha pedido, a través de esas líneas, mantener viva la memoria de Teófanes Egido en nuestros corazones y rendirle continuo homenaje imprimiendo su inconfundible talante y su especialísima sensibilidad a nuestra propia mirada sobre Valladolid, sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestro espíritu.


Descanse en paz, Teófanes.