Descripción

En el día de hoy, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, intervendrá en la UNIVERSIDAD NTERNACIONAL MENÉDEZ PELAYO dentro del curso "CIUDADES INTELIGENTES E INNOVACIÓN EN SERVICIOS II". Concretamente lo hará en una mesa redonda sobre la RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES junto con el alcalde de Santander, que actuará de moderador, y la alcaldesa de Logroño y los Sres. Arnaldo Pulti (Intendente. Municipalidad de Mar del Plata), Cortés Pulido (Director de mercados globales. CDTI), Sánchez Nuevo (Director General División Ciudades. Ferrovial) y Martínez (Director General de CIC y Director del Curso).

Los ponentes debatirán en relación con la RECI sobre la mancomunidad de servicios, la sostenibilidad energética y medio ambiente y la sensorización y movilidad urbana, con especial referencia a los vehículos eléctricos.

La intervención del alcalde Valladolid se centra en reseñar las ventajas que aporta la RECI dentro de sus fines y objetivos, en especial:

- Aprovechar sinergias entre ciudades y proyectos, para hacerlos compatibles e universales.

- El ciudadano es el destinatario de los nuevos servicios, pero también un actor clave y activo en Smart City.

- También la colaboración público-privada es base y cimiento de la Asociación.

- La Red se constituye en Asociación y de este modo contribuye a un gran paso: de la competencia entre ciudades a la "coopetition (inglés)" (colaboración competitiva), es decir, más eficiencia económica y mejores niveles de servicio.

Valladolid, como sede de la RECI, aporta su experiencia Smart City y su vocación de universalizar o estandarizar soluciones. Ofrece sus buenas prácticas y aprender también de sus errores. Nuestra escala urbana, nuestra comunidad periurbana (15 municipios del entorno y Valladolid) y nuestra relación casi vecinal con Palencia, permite ofrecer un campo de pruebas y soluciones que pueden ser objetivo de "réplica", del mismo modo que nosotros aprendemos de otras ciudades.

- La Red como agrupación aporta más fuerza a los municipios, en sus propuestas, en la búsqueda de financiación extrapresupuestaria (UE), en la eficiencia a la hora de "replicar" iniciativas ya ejecutadas con éxito en otros Ayuntamientos con el consiguiente ahorro en costes, aprovechando lo experimentado por otros, y en la adopción de medidas que estandarizen y unifiquen criterios y tecnologías, haciendo común el lenguaje técnico en todos los municipios de la Red.

Por ejemplo, Valladolid se ha centrado dentro de la RECI en liderar, junto con Burgos, el Grupo de Trabajo de movilidad y específicamente la movilidad eléctrica.

La particular hoja de ruta en esta materia fue presentada en el Comité Técnico de la RECI celebrado en Murcia el 27 de abril. Valladolid, presentó su Plan de Medidas Municipales para el impulso de la movilidad eléctrica en Valladolid 2012-2015, que ya ha sido objeto de seguimiento por otras ciudades de la Red y que ha sido objeto de propuesta de RENAULT a la FEMP, como referente nacional de medidas de fomento e impulso del vehículo eléctrico.

El pasado día 13, por Decreto de Alcaldía se aprobó la Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico, nuevo distintivo y acreditación de autorización que habilitará a los usuarios de coches eléctricos, con una validez temporal máxima de un año desde la fecha de expedición (y se renovará anualmente), para estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la Ordenanza municipal reguladora de los aparcamientos limitados (ORA).

Este distintivo tiene dos categorías, General y VELID (Vehículos Eléctricos de Limitadas Dimensiones, no más de 2,50 m largo y 1,30 m ancho). Sonará al Renault Twizy, obviamente, pero hay otros modelos que entran dentro de esta nueva categoría, "made in Valladolid". La categoría VELID, se quiere expandir a otros municipios de España, de Europa y de Iberoamérica.

En su categoría General los vehículos eléctricos podrán estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los ADUs (aparcamientos disuasorios urbanos).

En el caso de la categoría VELID, además de las anteriores también podrán estacionar de forma gratuita en zonas ORA reservadas a residentes.

Es decir, estamos permitiendo que los coches eléctricos estacionen de forma gratuita en más de 8.000 plazas reguladas, y al Twizy además en casi 300 plazas reservadas a residentes en pleno Casco Histórico de la Ciudad.

Seguimos. Somos pioneros en dar un tratamiento integral a los incentivos fiscales favorables al vehículo eléctrico. En el Pleno del pasado jueves 26 de julio se han aprobado inicialmente la modificación de diferentes Ordenanzas Fiscales.

Y para culminar el proceso, tal y como nos comprometimos con las ciudades miembros de la RECI en Murcia, medidas de discriminación positiva y otras en estudio se recogerán en el nuevo marco normativo local, una ordenanza de movilidad eléctrica y vehículos energéticamente eficientes, en fase de elaboración y que recogerá de un modo integral estas y otras medidas de apoyo. Esperamos que vea la luz a finales de octubre.

Ante las malas noticias de coyuntura económica y la imagen de nuestro país en el exterior en lo económico ("riesgo país"), con la filosofía Smart City y la RECI se presenta un margen de innovación, oportunidad y mejora. En el caso de Valladolid el OBSERVATORIO URBANO DE la CIUDAD de VALLADOLID y de su Comunidad URBANA y los premios internacionales a estas iniciativas refuerzan el papel de la Red. El premio a Ríos de Luz en noviembre 2011; el premio City.People.Light 2011 en Göteborg, concedido por la Asociación LUCI al mejor proyecto internacional de iluminación urbana sostenible, desbancando a ciudades como Seúl, Adelaida, Shangai o Copenhague. Ese mismo mes obtuvo también el reconocimiento del canal Territorio y Marketing como mejor práctica de una administración pública en materia de desarrollo urbano 2011. También el Premio Acueducto de Segovia en la categoría de patrimonio tangible y una mención honorífica en USA.

La ruta Ríos de luz es dinámica, con nuevos edificios y ahora también estamos probando el sistema de alumbrado lumimotion, de detectores de presencia y graduación de la intensidad del alumbrado en función de las necesidades reales del espacio urbano.

También la Plaza del Milenio con la certificación VERDE 5 hojas a través de GBC España (Green Building Council España) como reconocimiento de los valores medioambientales, sociales y económicos de la actuación. Como ejemplo de las medidas en materia de sostenibilidad con las que cuenta este proyecto.