Fecha de la noticia
Descripción
- La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril organiza cada año esta muestra en la Estación de la Esperanza, que cuenta con una gran acogida entre el público
- Los visitantes podrán disfrutar de un circuito de tren infantil, material histórico restaurado y diversas maquetas, entre otros elementosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), Eugenio Moreno, han inaugurado esta mañana la vigésimo primera edición de la exposición anual que esta entidad organiza en la Estación de La Esperanza, y que supone una de las convocatorias más singulares dentro del programa de las ferias patronales.
La muestra, abierta al público el pasado sábado, continuará hasta el domingo día 9 de septiembre, en horario de 17.30 a 21 horas, recoge un contenido muy diverso relacionado con el ferrocarril, entre el que cabe destacar los siguientes elementos:
- Circuito de tren infantil en ancho de vía de 71/4 pulgadas (184 milímetros), en el que pueden ir montados niños.
- Material ferroviario histórico restaurado y operativo.
- Maquetas genéricas en tres escalas diferentes, N (1:160), HO (1:87) y G (1:22.5) ocupando cuatro habitaciones del edificio principal.
- En edificio anexo, maqueta digital (controlada por ordenador) en escala HO representando las estaciones de Campo Grande y La Esperanza. Operativa aunque con el paisaje en curso.
- Fotografías y pequeño material en vitrinas.
Presente en la memoria colectiva
En su intervención, el alcalde ha felicitado a ASVAFER por sus tres décadas de vida que cumple en 2012 y ha señalado que la exposición "es todo un clásico entre las actividades del programa de las fiestas patronales. La asociación ha sabido atraer a un público que valora y siente el encanto del mundo ferroviario y de las maquetas".
A juicio de Javier León, el ferrocarril está presente en la memoria colectiva de los vallisoletanos y así va a seguir siendo en el futuro, "pues sigue adelante el reto de soterrar el ferrocarril a su paso por la ciudad con lo que se consegImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto uirá su integración definitiva y la recuperación de espacios".
ASVAFER es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1982, para fomentar la afición al ferrocarril en Valladolid mediante diversas iniciativas –viajes, conferencias, exposiciones…-, habida cuenta de la larga tradición ferroviaria de la ciudad, que cuenta con este medio de transporte desde la década de 1860 y alberga los talleres de RENFE.
Restauración de locomotoras
La entidad, que cuenta con unos noventa socios, ha logrado restaurar material ferroviario histórico, entre el que figura seis locomotoras diesel de maniobras y otra eléctrica, en perfecto estado de marcha, y otra antigua de vapor que ha sido restaurada sólo con fines estéticos. También se han recuperado vagones de mercancías, un coche de viajImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto eros y un furgón de Correos, junto al automotor térmico conocido como ferrobús.
Los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo en la rotonda de locomotoras de la Estación de Campo Grande, pionera en el mundo por su forma de herradura. Otra de las preocupaciones de ASVAFER es la recogida y preservación de objetos ferroviarios como herramientas, faroles, señales, uniformes… para dar a conocer el ferrocarril y su historia.
La muestra anual del mes de septiembre suele contar con un gran éxito de público ya que en alguna edición ha llegado a alcanzar los 8.000 visitantes en apenas nueve días. La Asociación también presta especial atención al modalismo tripulado, para el que cuenta con material móvil con galga, una actividad muy extendida en diversos lugares de España y otros países. Para más información se puede consultar la página web www.asvafer.es.
La exposición es posible gracias a la colaboración de ADIF, RENFE, y Banca Cívica-Caja de Burgos.