Descripción


La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2019/2020 en colegios del municipio de Valladolid.


Esta convocatoria, que promueve la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad que dirige María Soto, tiene por objeto dotar una prestación económica para la adquisición de material escolar, con el fin de mejorar las necesidades socioeconómicas desfavorables de sus beneficiarios y tiene un marcado interés social, pues pretende facilitar el acceso a la educación para toda la población en igualdad de condiciones, y a superar las desigualdades sociales e impulsar unos mejores servicios educativos para toda la sociedad.


Las ayudas se concedieron por primera vez en 2015 para el curso 2015/2016, con la entrada del actual equipo de gobierno municipal. La cuantía de este primer año fue de 20.000 euros, con un máximo 50 euros por alumno. Para el curso 2016/2017 se incrementó hasta un total de 48.500 euros, manteniéndose en 50 euros el máximo por alumno. En el curso 2017/2018 se aumentó nuevamente la cuantía, llegando a los 60.000 euro, con un máximo de 60 euros por alumno, cantidad que se mantuvo para el curso 2018/2019 y también para el curso 2019/2020.


Así, en la convocatoria que hoy se ha aprobado, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad destinará a estas ayudas para el curso 2019/2020 un total de 60.000 euros. Las ayudas tendrán un importe de 60 euros por alumno y se establecen ayudas para un máximo de 1.000 alumnos. En el caso de familias con varios beneficiarios, la ayuda estará limitada a 240 euros por familia.


Podrán acogerse a estas subvenciones todos los alumnos cuyas familias reúnan los requisitos recogidos en la convocatoria, entre otros: haber asistido habitualmente a clase durante todo el curso escolar precedente y asistir habitualmente a las clases durante el curso escolar para el que se concede la ayuda, que los ingresos de la Unidad familiar no superen los importes establecidos en la convocatoria. Además, los alumnos beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio durante todo el curso escolar.


La principal novedad de la convocatoria para el curso 2019/2020 es que se ha incrementado la cuantía de ingresos brutos anuales familiares para poder acceder a la ayuda. Si hasta ahora el máximo de era dos veces el IPREM (es decir, que los ingresos brutos anuales familiares debían ser como máximo de 14.910’28 euros), en 2019 podrán acogerse a esta ayuda las familias con ingresos brutos que no superen 2’5 veces el IPREM, es decir, aquellas familias cuyos ingresos brutos anuales no superen los 18.798’97 euros.


Lo anterior se aplica para familias de hasta cuatro miembros o familias monoparentales de hasta tres. En el caso de familias de cinco o más miembros este máximo de ingresos brutos anuales familiares para poder beneficiarse de esta ayuda se ve incrementado en una cantidad adicional por cada miembro superior a cuatro. Esta cantidad adicional ya estaba incluida en anteriores convocatorias, pero debe destacarse que en la convocatoria 2019/2020 se produce también un incremento de esta cantidad adicional, ya que en el curso 2018/2019 fue de 2.982’06 euros y pasa ahora a ser de 3.007’84 euros por cada miembro superior a cuatro.


Por último, otra novedad es que este año la convocatoria de ayudas se ha adelantado al mes de junio para agilizar la tramitación y para facilitar a las familias que puedan informarse sobre las ayudas antes de que finalice el curso actual. Esto no significa que deban comprar el material escolar antes del fin del curso, sino que las familias pueden rellenar y presentar su solicitud dentro del plazo, y después tendrán tiempo suficiente de comprar el material escolar, ya que podrán presentar las facturas justificativas del gasto hasta el 30 de diciembre de 2019, siempre que hubieran presentado la solicitud correspondiente dentro del plazo y se les hubiera concedido la ayuda.


También se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que pasa de diez días naturales a quince días hábiles a contar desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.


La convocatoria se publicará también en la web municipal. La información y consultas podrán plantearse en el Servicio de Educación (Monasterio de San Benito, C/ San Benito nº 1, 2ª planta, oficina 49, 47003 Valladolid. Teléfono 983426465), o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: se@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva