Descripción
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, han rubricado en el día de hoy un protocolo general de actuación para la mejor ordenación de las terrazas de hostelería en la ciudad de Valladolid.
El acuerdo tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración entre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid en dos aspectos básicos en cuanto a las terrazas en la vía pública, como son la elaboración de un Plan de Implantación de Terrazas en el término municipal de Valladolid, y la determinación de opciones y alternativas en una posible modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas.
Cabe recordar que las terrazas de hostelería vienen reguladas en Valladolid mediante la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública, aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada de 3 de marzo de 2015, y publicada en el BOP de Valladolid de 21 de marzo de 2015.
Con motivo de la pandemia sufrida a partir del año 2020, las terrazas de hostelería exigieron un nuevo enfoque, con nuevas problemáticas como las terrazas en plazas de aparcamiento, así como también la extensión y el número de las mismas, de manera que se adoptaron medidas excepcionales,
Una vez finalizada la pandemia, Ayuntamiento de Valladolid considera necesario realizar un replanteamiento y ordenación de las terrazas en la vía pública buscando la colaboración del sector de la hostelería, de tal manera que la Administración local y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid acuerdan suscribir el protocolo que hoy se ha firmado.
El documento, que tendrá una vigencia de 4 años, recoge que el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su intención de elaborar un Plan de Implantación de Terrazas en la vía pública en Valladolid, partiendo de la información de que dispone y de la que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid le facilite. Asimismo, expresa su propósito de adoptar las medidas oportunas en cuanto a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública, permitiendo su adaptación a la realidad actual.
Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid declara su intención de aportar su experiencia y conocimientos sobre las terrazas implantadas en Valladolid, a fin de que se permita un análisis y estudio por parte del Ayuntamiento.
Ambas partes manifiestan en el protocolo en cuanto a las terrazas instaladas de manera excepcional en plazas de aparcamiento, que dicha situación no se mantenga para el año 2024, al haber desaparecido las circunstancias excepcionales que justificaron su autorización y subsiguientes prórrogas. Sin perjuicio de ello, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a estudiar dicha problemática, en el Plan Director sobre Terrazas.