Fecha de la noticia
Descripción
- Tiene por finalidad posibilitar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral
En el día de hoy se han reunido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández; y la edil Ángela Bachiller con el presidente del CERMI Castilla y León, que aglutina al sector social de la discapacidad de nuestra comunidad autónoma, Francisco Sardón y el secretario general del mismo órgano, Miguel Díez, con el fin de tratar la incorporación de clausulas sociales en las diferentes fases de procedimiento de contratación pública.
En este sentido se ha abordado la reserva de contratos a los centros especiales de empleo con el compromiso del alcalde de mantener la reserva en las futuras licitaciones. Sirva de ejemplo la última contratación centralizada de limpieza de las dependencias municipales, en la que se han previsto inicialmente cuatro lotes para centros especiales de empleo (casi un 30% del total) y con la previsión de incrementar en la adjudicación hasta diez los lotes a estos centros, lo que supone más de un 70%.
En la reunión se ha puesto en su conocimiento que desde la secretaría general se viene trabajando en las nuevas clausulas sociales que se incorporarán a toda la contratación del sector público municipal introduciendo, a tal efecto, la solicitud de un plan social para la ejecución de los contratos. También se avanzarán en el control del cumplimiento de la obligación de las empresas de reservar un mínimo del 2% de su plantilla para personas con discapacidad.
En un futuro, cuando la coyuntura económica permitiera, en su caso, ampliar la oferta de empleo pública destinada a estos colectivos, se reservará un porcentaje considerable sobre el número total de plazas que conforman dicha oferta.
En definitiva, el Ayuntamiento de Valladolid quiere seguir siendo pionero en las políticas a favor de las personas con discapacidad y hacerlo de la mano del propio sector representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), haciendo visibles sus actuaciones para el conjunto de la sociedad, lo que nos permitirá, sin lugar a dudas, seguir avanzando.