Descripción

La situación de la ciudad es de práctica normalidad: las vías principales están despejadas, las calles transitables y todas las líneas de autobuses están circulando, con alguna incidencia puntual en Parquesol, Puente Duero, Fuente Berrocal y Girón, que se irán resolviendo a medida de transcurran las horas. Los puentes, túneles y los puntos críticos son accesibles. Los trabajos se intensificarán para prevenir los efectos de las heladas.


La labor de los conductores de AUVASA ha sido fundamental porque la información que transmitieron anoche ha servido para establecer las prioridades en el Servicio de Limpieza. De hecho, a lo largo de la madrugada las máquinas quitanieves han recorrido el itinerario de las líneas de autobuses, lo cual ha permitido la circulación. El transporte público en Valladolid ha funcionado.


Aunque desde el pasado viernes todos los esfuerzos se han centrado en prevenir y mitigar los efectos del temporal, al final ha sido posible realizar la recogida de residuos sólidos urbanos, y los camiones han podido recorrer la ciudad para vaciar los contenedores y, por tanto, se han podido descargar en el Centro de Tratamiento de Residuos.


El embolsamiento de camiones en el entorno del Estadio José Zorrilla no tiene dificultades destacadas y las situaciones puntuales más comunes están motivadas con la salida de los vehículos después de permanecer tanto tiempo aparcados. Esta incidencia se está solucionando con la colaboración de la Policía Municipal y con el esparcido de sal. Los fundentes están aún debajo de la nieve y los técnicos estiman que cumplen una función necesaria para la movilidad.


Agradecimiento a la responsabilidad de los vecinos


A partir de ahora es tiempo de preparar el trabajo para los 3 o 4 próximos días, en los que las temperaturas serán muy bajas (Según la Agencia Estatal de Meteorología el mercurio puede bajar hasta -7ºC). Además, las máximas serán muy bajas, prácticamente bajo cero, a lo largo del día, lo que significa que la nieve acumulada se helará sin poder ser retirada y parte de la que se vaya deshaciendo a lo largo del día se convertirá en placas de hielo.


El Servicio de Limpieza seguirá sus actuaciones sobre calles principales y los puntos críticos (acceso a los hospitales, centros de salud, polígonos industriales, colegios…) pero los medios son limitados y los trabajadores no pueden llegar a cada una de las puertas de los vecinos de Valladolid.


Por este motivo, se invita a la ciudadanía a que actúe con responsabilidad y colabore en su entorno más próximo para retirar lo antes posible la nieve acumulada. En los países donde estos episodios son habituales la participación de los vecinos en la limpieza del entorno de sus viviendas permite una movilidad peatonal libre de riesgos y, en consecuencia, se previenen los resbalones y caídas. Esta colaboración sería más eficaz hoy domingo.


Desde el Ayuntamiento de Valladolid se expresa el agradecimiento por la actitud responsable que demostró la ciudadanía durante la jornada de ayer sábado, cuando se produjo la nevada.


Las recomendaciones para los próximos días y para las próximas horas se centran, precisamente, en la autoprotección y la responsabilidad ciudadana.


  • Quitar la nieve acumulada de terrazas, balcones, ventanas e incluso ramas bajas de árboles.
  • Retirar la nieve de los vehículos.
  • Abrir camino en las entradas de viviendas y comunidades, manteniendo despejado y barriendo la nieve.
  • Limpiar rampas de garajes de viviendas unifamiliares y comunidades.
  • Las personas mayores y con movilidad reducida deben evitar salir a la calle. Y es imprescindible utilizar ropa y calzado adecuados. En caso de ser necesario, se aconseja posponer la salida a la calle y realizarla durante las horas de máxima temperatura, entre las 13 y las 18 horas.
  • Las empresas también deben colaborar limpiando el acceso a sus instalaciones (entradas, garajes, aparcamientos, caminos dentro de sus recintos que permitan el acceso o la movilidad dentro de las instalaciones). En definitiva, la colaboración beneficiará a todos.