Descripción
- En esta Feria la ciudad de Valladolid promociona las citas más próximas con el cine y la gastronomía, además de otros recursos y atractivos turísticos y culturales
- La Diputación promueve en su stand las iniciativas y programas que mejoran la calidad de vida de los vecinos de la provincia, entre otros el empleo y el emprendimiento, el desarrollo económico de la provincia, el transporte provincial, las nuevas tecnologías y la Marca Alimentos de Valladolid
La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor García Monje, han presentado hoy el expositor conjunto en la 84 Feria de Muestras, a la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo un stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados ubicado en el pabellón 2 del recinto ferial.
En el expositor, el Ayuntamiento dedica su espacio a promocionar las citas culturales y turísticas más próximas en el tiempo -como la SEMINCI y el Concurso Nacional de Pinchos-. También destaca el importante patrimonio monumental y museístico que la ciudad posee y su relevancia histórica. Capital de la Corte con Felipe III, en ella se celebraron los esponsales de los Reyes Católicos, falleció Cristóbal Colón y han nacido y residido figuras tan importantes de la literatura como José Zorrilla o Miguel de Cervantes.
Tampoco olvida al que se considera su fundador, el Conde Ansúrez, figura de la que se conmemora el IX Centenario de su fallecimiento. El turismo idiomático, de congresos, deportivo, cultural, y el mapa interactivo de la ciudad en el que los ciudadanos pueden colaborar a través de la web valladolidciudadamiga.es, completan la promoción.
Al vino está dedicada una de las imágenes centrales de este espacio expositivo como recurso turístico y motor económico de Valladolid, en torno al cual Ayuntamiento y Diputación organizaron el pasado mes de mayo, exactamente del 17 al 20, el evento "Valladolid, Plaza Mayor del Vino" que incluyó catas, degustación de vinos y alimentos, y excursiones por diferentes denominaciones de origen de las cinco que atesoran las tierras vallisoletanas, música en directo, etcétera.
Por su parte, la Diputación también apuesta en el expositor por la difusión del enoturismo, con una oferta de gran calidad que avala el territorio de la provincia vallisoletana como un destino enoturístico de primer orden, y el turismo cultural que la Diputación protege en todas sus actuaciones ya que forma parte de los pueblos, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de la provincia. El stand muestra también el mapa turístico de la provincia de Valladolid para que los visitantes que se acerquen a la Feria puedan conocer la oferta turística provincial, y así animarse a visitar alguno de los lugares turísticos que se señalan.
Próximas citas
La primera de las citas internacionales que el Ayuntamiento promociona en el stand inaugurado en la Feria de Muestras, por proximidad en las fechas, es la Semana Internacional de Cine de Valladolid que celebrará su 63 edición del 20 al 27 de octubre próximos.
La programación del festival incluye diferentes apartados como son la Sección Oficial, la sección 'Punto de Encuentro' con primeras y segundas películas, o la sección documental 'Tiempo de Historia'. Este año además se presentarán varias muestras como la dedicada a Portugal, país invitado en el certamen; el ciclo'La década prodigiosa. Cine americano, años 90', y la retrospectiva dedicada al director iraní Mohammad Rasoulof. Todas estas proyecciones, junto a las del resto de secciones (Miniminci, Seminci Joven, Cine&Vino, Doc España, etc.), se combinarán con mesas redondas, clases magistrales y otros eventos relacionados con el cine que se llevarán a cabo durante la celebración del certamen.
La segunda de las citas será del 5 al 7 de noviembre, en la Cúpula del Milenio, en donde se encontrarán medio centenar de chefs llegados de todas las comunidades autónomas del país para competir en la edición número catorce del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que contará como presidenta del jurado con la reputada chef, Susi Díaz, quién también presidirá el jurado encargado de valorar las propuestas a concurso en el Segundo Campeonato Mundial de la Tapa en donde competirán quince especialistas en tapas extranjeros junto con el campeón de la anterior edición.
Turismo y cultura
Además del cine, la música, el teatro…la cultura y el ocio, presentes en el stand como importantes atractivos turísticos de la ciudad de Valladolid, también se promociona la amplia oferta de museos como el Nacional de Escultura, el de la Ciencia, el Patio Herreriano, el Oriental…Centros expositivos a los que se suman las tres casas museos abiertas en la ciudad dedicadas a Zorrilla, Colón y Cervantes.
El indiscutible papel que Valladolid ha tenido a lo largo de la historia ha dejado en ella un gran e interesante patrimonio artístico y monumental. En 2018, la ciudad conmemora el IX aniversario del Conde Ansúrez, el que fuera señor y repoblador de Valladolid, fallecido en 1118. Un personaje al que, popularmente se considera fundador de la ciudad, aunque cuando llegó ya existía una pequeña aldea que contaba con dos parroquias, un recinto fortificado de escasa entidad, una primitiva cerca, y el germen del futuro concejo.
A partir de su nombramiento como señor, Valladolid experimenta un notable crecimiento. Junto con su esposa repuebla Valladolid, manda edificar un palacio, un hospital, el Puente Mayor sobre el Pisuerga, las iglesias de San María de la Antigua y la colegiata de Santa María la Mayor. Activa, además, la economía con el establecimiento de un mercado, amplía su jurisdicción y logra elevarla al rango de villa, con lo que a su muerte Valladolid es ya una importante población.
El programa de actos, que se extenderá hasta 2019, incluye exposiciones, conciertos, publicaciones, congresos, etcétera.
Nuevas Tecnologías. Auladip
La Diputación de Valladolid viene trabajando desde 2002 en la formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en nuestros pueblos, Una apuesta por la formación de las personas tanto en el uso de las nuevas tecnologías, como en el desarrollo de las capacidades que hagan posible un uso adecuado y seguro de las mimas, con el fin de evitar, en la medida de la posible, la brecha digital. Las Diputación dispone para ello de un Aula Móvil, el aula@dip.
Alimentos de Valladolid, a gusto de todos
‘Alimentos de Valladolid’ reúne a los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, y trabaja con el objetivo de establecer una estrategia de promoción y diferenciar los productos pertenecientes a la Marca en base a unos parámetros de calidad. También incluye a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.
La marca ‘Alimentos de Valladolid’ la utilizan, con autorización expresa de la institución provincial, los productos amparados por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Dicha autorización también se extiende a otras figuras de calidad como Especialidades Tradicionales Garantizadas, Vinos de la Tierra, Marcas de Garantía y Denominación Específica.
Plan Internacional de Promoción para la Pequeña y Mediana empresa
La provincia de Valladolid tiene grandes oportunidades de presente y de futuro y una gran capacidad de crecimiento con un papel fundamental de la iniciativa privada, los emprendedores y empresarios que cuentan con el absoluto compromiso de la Diputación de Valladolid que desarrolla iniciativas de apoyo a los emprendedores y de estímulo del espíritu emprendedor a través del apoyo a la innovación y a la internacionalización de las empresas.
Comercio Rural Mínimo
La Diputación de Valladolid tiene una firme apuesta por el desarrollo rural, y muestra de ello es laRed de Comercio Rural Mínimo que se puso en marcha en el año 2011 y suma ya un total de diez establecimientos comerciales: Valverde de Campos, Santervás de Campos, Pozuelo de la Orden, Cuenca de Campos, Herrín de Campos, Pedrosa del Rey, San Miguel del Pino, Valbuena de Duero, Nueva Villa de las Torres y Villanueva de los Infantes y Santa Eufemia del Arroyo.
El comercio rural mínimo impacta sin duda de manera positiva en el desarrollo rural, ya que permite crear empleo en el ámbito rural, sobre todo de mujeres y jóvenes, mejora la calidad de los servicios de nuestros pueblos, ayuda a fijar población y, además, crea una vía de comercialización de productos locales.
Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural
El Plan de Empleo de la Mujer Rural aprobado en enero de 2016 se desarrolla a través del Plan Impulso y se enmarca dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid. El Plan pretende impulsar el papel de la mujer en nuestro medio rural y promover la igualdad de oportunidades en nuestra provincia. Un empeño que parte del convencimiento de que el desarrollo sostenible de la provincia y la sociedad vallisoletana pasa necesariamente por la participación activa de la mujer en todos los ámbitos, también en el económico y laboral.
Las 69 acciones están articuladas en torno a cinco ejes de actuación: empleo por cuenta ajena, empleo por cuenta propia, conciliación y corresponsabilidad, información y sensibilización, y visibilización. El Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural 2016-2020 se ha ejecutado en un 81,16 por ciento ya que de las 69 acciones previstas ya se han llevado a cabo 56.
Plan de Empleo Joven.
A la Diputación también le preocupan los jóvenes vallisoletanos. Por ellos ha elaborado un Plan de Empleo Joven, puesto en marcha este mismo año, y que incide tanto en medidas de formación como en medidas de apoyo al empleo y a la autonomía juvenil.
Así, en materia de formación se incluyen diferentes cursos de capacitación profesional para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, el impulso a la formación no formal en Aulas de Cultura y Escuela de Animación y Tiempo Libre, los talleres de fomento del emprendimiento en institutos y Puntos de Información Juvenil, o las jornadas de información sobre nuevas profesiones con futuro en el mundo rural.
En lo que se refiere al apoyo al empleo, destacan las ayudas directas para impulsar la iniciativa emprendedora, con medidas novedosas como los programas Consolida tu Autoempleo o Reinvéntate, el programa Emprende, Traspasa.
Todo ello se completa con las ayudas a la contratación de menores de 30 años, incrementando en quinientos euros las ayudas a las empresas que contraten a jornada completa y un mínimo de doce meses, y con la elaboración de una bolsa de empleo juvenil.
Más cabeza y Menos alcohol.
También preocupa a la Diputación la salud y los comportamientos de los jóvenes, y por ello, y en estas fechas, advertir e informar de los riesgos del alcohol es necesario.
La Campaña Más cabeza, Menos alcohol, pretende incidir en la prevención del consumo de alcohol entre la juventud de la provincia de Valladolid. Una campaña que aborda distintos ámbitos de actuación de manera simultánea y que se dirige a los propios jóvenes, a sus familias, a los profesionales de la hostelería y el comercio, y a las administraciones públicas»,
Transporte Provincial
68.000 vecinos de la provincia de Valladolid podrán seguir utilizando el transporte de viajeros por carretera en sus diferentes modalidades, de rutas convencionales o transporte a la demanda. La Institución Provincial ha renovado este año el convenio con la Consejería, que mantenía desde hace cinco años y que ha permitido moverse, en las cincuenta rutas de transportes convencionales y 11 servicios que se han puesto a la demanda, a una población de 68.000 personas.
Este tipo de transporte permite que los mayores y también los jóvenes tengan una vida "más fácil" en sus entornos rurales. Este Plan de Transporte ya se encuentra "consolidado", busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Consorcio Provincial de Medioambiente
Desde el Consorcio Provincial de Medioambiente en colaboración con Ecoembes, se ha iniciado una campaña de difusión sobre el reciclaje denominada "En defensa del Medio Ambiente de nuestros pueblos" donde se pretende concienciar a la población a que separe los envases en sus correspondientes contenedores, y entre todos, ciudadanía y administraciones conseguiremos que nuestro medio rural no se vea dañado y podamos vivir con una mejor calidad de vida.
Plan Impulso
El Plan Impulso de la Diputación de Valladolid fue considerado como la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Se trata de un programa pionero, dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada y que atiende a las necesidades reales de los emprenderos en el mundo rural.
El Plan Impulso actúa en cinco grandes ejes: apoyo y promoción del emprendimiento, formación, financiación, innovación e internacionalización. Y lo hace apostando por la colaboración público-privada, como demuestran los diferentes acuerdos alcanzados con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Federación de Trabajadores Autónomos – ATA, Iberaval, la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales Red Talento, la Fundación Michelin, SECOT o FIARE Castilla y León.