Fecha de la noticia
Descripción
- La ciudad presenta un extenso programa de actividades culturales, turísticas y de ocio pensadas para el turismo familiar y una importante campaña de promoción protagonizada por el humorista Leo Harlem
- La Diputación muestra la amplia oferta de la provincia para toda la familia, lanzará su nuevo portal web turístico, nuevas guías temáticas y su nueva imagen promocional avalada por nueve personalidades
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero García, han presentado hoy los contenidos del expositor conjunto en la decimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur 2012, que se celebra en Valladolid del 22 al 25 de noviembre.
Este espacio expositivo de 225 metros cuadrados, ubicados en el pabellón 4, ha sido el escenario escogido por el consistorio para dar a conocer sus nuevas propuestas de turismo centradas, especialmente, en una amplía e importante programación de actividades culturales, turísticas y de ocio dirigidas al turismo familiar y una ambiciosa campaña de promoción y publicidad protagonizada por el conocido humorista Leo Harlem.
La Institución Provincial centra sus propuestas en la oferta de turismo familiar en la provincia de Valladolid, temática central del stand. Junto a ello, destaca la presentación del nuevo portal web turístico, así como la campaña de promoción turística a través de spots publicitarios en los que han participado nueve figuras destacadas de la cultura, el espectáculo, la gastronomía, la moda, la comunicación y el deporte de la provincia de Valladolid.
El diseño del stand busca transmitir una imagen global, atractiva y contemporánea, para lo que cuenta con una gran pantalla de "plasmawall" en la que se proyectarán distintas imágenes de la ciudad y la provincia, además de distribuir diversas zonas para dedicarlas a la promoción de la gastronomía y el enoturismo, a la realización de las diferentes actividades programadas a lo largo de estos días que dura la feria para atraer visitantes al stand, y a la instalación de varios puntos de información presencial.
Provincia para todos
El turismo familiar es el eje central de la oferta expositiva de la Diputación, ya que nuestra provincia cuenta con numerosos programas y actividades para toda la familia: actividades en plena naturaleza, talleres con productos de la tierra, rutas culturales, visitas a parques tImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto emáticos y centros de interpretación… un sinfín de posibilidades a la medida del viajero.
Así, es posible aprender y disfrutar descubriendo antiguos oficios tradicionales en diferentes museos y centros de interpretación (Tordehumos, Alaejos, Fresno el Viejo, La Zarza, La Santa Espina o Palazuelo de Vedija). Realizar talleres y degustar alimentos de la tierra, en los Museos del Pan (Mayorga), del Vino (Peñafiel), del Queso (Villalón de Campos) o en la Fábrica de Harinas de Medina de Rioseco.
También es posible descubrir historias de caballeros en los más de 20 castillos que atesora nuestra provincia. Tocar la Naturaleza en la Casa de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, en la Santa Espina o en Saelices de Mayorga. Y conocer el mundo de la danza (Museo Mariemma en Íscar), del teatro y del siglo de oro (Palacio del Caballero en Olmedo), de la música (Aula Museo Paco Díaz en Mucientes o la Fundación Joaquín Díaz en Urueña), de la lectura o los libros (en la Villa del Libro y en su novedoso Museo del Cuento de Urueña).
Una amplia oferta de Turismo Familiar que se complementa con los distintos programas y actividades organizadas a lo largo del todo el año desde los Centros Turísticos de la Diputación que sirven de dinamizadores de las zonas en la que se ubican.
Campaña de Promoción y nueva página web
La acción promocional prevista en próximas fechas, estará basada en los nuevos spots de televisión donde nueve caras conocidas, estrechamente vinculadas a nuestra provincia, prestan su imagen para promocionar nuestro destino.
Para ello se han llevado a cabo cuatro versiones de un mismo spot publicitario de 20 segundos para los que la Diputación de Valladolid ha contado de manera altruista con la colaboración de diferentes personajes vinculados a la provincia, ya sea por nacimiento o por adopción profesional y/o familiar: Concha Velasco, Leo Harlem, Javier Ares, Sandra Ibarra, Miroslav Djukic, Estefanía Luyk, Jesús Ramiro, Mayte Martínez e Isaac Viciosa. Tomando como base el slogan presentado por la institución provincial hace unos meses ‘Provincia de Valladolid, mucho que ver contigo’, se muestran imágenes de los principales recursos turísticos de la provincia que se enlazan con la imagen de los personajes que sirven de estandarte para mostrar al resto del país una oferta rica y novedosa.
Y para facilitar al visitante su viaje y permitirle apreciar la riqueza que atesora nuestra provincia, la Diputación presentará el próximo viernes la nueva web de turismo de la institución. No hay que olvidar que el viajero actual se comunica y planifica sus viajes de forma diferente; ha cambiado desde la forma de elegir el destino turístico hasta la forma de compartirlo con los demás y por ello la Diputación de Valladolid ha creado un nuevo portal turístico adaptado a satisfacer las necesidades del potencial viajero.
Las guías
En la Estrategia Turística de la Provincia de Valladolid, definimos los productos turísticos que por su importancia se consideran identificadores del territorio provincial y por este motivo hemos elaborado para cada uno de ellos una guía (en soporte papel) donde se resaltan sus características más notables: Turismo Enológico y Gastronómico, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo Familiar y la Guía de Alojamientos Turísticos.
Además presentaremos la Guía Turiplanes, guía bimensual de ocio, cultura y turismo de la provincia de Valladolid, que resume toda la información en estas materias de la Diputación de Valladolid y de los municipios de la provincia que así lo deseen.
Turismo familiar
El turismo familiar, esto es, el que realizan padres con hijos menores está en alza. Por ello, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, junto con la empresa Chiquiocio, presenta en INTUR, un conjunto de actividades diseñadas para que toda la familia pueda disfrutar de su visita a la capital del Pisuerga.
Bajo la marca "Valladolid con niños", frase sobreimpresa dentro de la nube azul que conforma el logotipo, Valladolid pretende ser un referente en este tipo de turismo basado en la educación, la cultura, la salud, la igualdad, el civismo, el cuidado del medio ambiente, etcétera.
La propuesta engloba una serie de actividades periódicas como talleres temáticos de miniesculturas e ilustración, de gastronomía, de cine, de cuentos y leyendas, de artes plásticas y de medio ambiente, con los árboles, plantas y animales como protagonistas; además de, yinkanas fotográficas, paseos teatralizados y viajes en el bus turístico, chiquiverbenas; y, otra serie de eventos como concentraciones de minimotos – Pingüinitos 2013-, y festival internacional de cine infantil –Miniminci-.
Para dar publicidad a todas estas actividades se ha editado un calendario anual, aunque también está previsto dar publicidad, mes a mes, a todas las propuestas que se organicen. Habrá una programación permanente garantizada de fin de semana y, sobre todo, durante los periodos vacacionales de los niños: Navidad, Semana Santa, verano, etcétera. Para poder participar se establecen dos franjas de edad, hasta los cinco años y desde los seis hasta los catorce.
Para abrir boca, todos los fines de semana comprendidos entre el 22 de diciembre de 2012 y el 6 de enero de 2013, los padres con hijos que lo deseen, podrán inscribirse en el Centro de Recursos Turísticos para disfrutar "Duendeando por el Campo Grande" con un paseo teatralizado que discurrirá por los principales espacios de este gran parque histórico. De la mano de un artista caracterizado o acompañado de una marioneta, como en un cuentacuentos, hablará de leyendas, personajes, flora, fauna y otros pobladores de este gran espacio verde. El precio de esta ruta será de 6 euros para los mayores y de 4 euros para los niños.
También se podrá optar por un divertido recorrido animado en el bus turístico. Casi una hora de viaje por toda la ciudad amenizado con canciones, juegos y otras sorpresas, por el precio habitual del billete, 5 euros para los mayores y 3 euros para los más pequeños.
Dada la coincidencia con la Navidad, también se va a poner en marcha la "Ruta de Belén a Belén" que guiará a los visitantes por los belenes expuestos al público en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, en las iglesias de San Lorenzo y San Benito, en el Palacio de Pimentel y, por último, en el Palacio de Villena en donde se encuentra el Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. El precio de esta visita será de 3 euros, tarifa general, y de 2 euros, tarifa reducida.
Campaña de promoción con Leo HarlemImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El actor y humorista, Leo Harlem, es el protagonista de la campaña de promoción encargada por la Sociedad de Turismo para publicitar distintos atractivos de la ciudad a fin de atraer el mayor número posible de visitantes.
La Concentración Motorista Invernal Internacional, Pingüinos, la Semana Internacional de Cine, el concierto Valladolid Latino, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, el evento deportivo -Padel Protour- el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, los museos, el vino, la hostelería y las gentes de Valladolid, son los argumentos de los 10 spots grabados en dos formatos, uno de 20 segundos y otro de 1 minuto, por este gran artista.
Estos spot serán publicitados, a nivel global, en el videoblog de turismo de Valladolid y en las páginas web vinculadas a la Sociedad de Turismo. Del mismo modo, también serán utilizados para "vender" la ciudad, a nivel regional, en el ámbito de la televisión y la radio y en distintas presentaciones y ferias a las que acuda la Sociedad de Turismo.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Leo Harlem, leonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, comenzó su carrera en "El Club de la Comedia", para, posteriormente, incorporarse al espectáculo "Cómicos". Desde 2010, representa la obra "Leo Harlem y amigos" con gran éxito de crítica y público.
Además de actuar como monologuista, ha participado y participa en numerosos eventos corporativos e institucionales como presentador, aparte de colaborar, entre otros medios informativos, con Onda Cero, Radio Nacional de España y el diario "El Mundo".
En televisión se dio a conocer en los especiales de Navidad de José Mota, en cuyo programa, "La hora de José Mota", ha actuado. Estrella del programa de Antena 3, "El Club del Chiste", ha participado en "SLQH" de La Sexta, en donde, actualmente, se le puede ver en "El Club de la Comedia".
Así mismo, Leo Harlem ha prestado su imagen para distintas campañas publicitarias, como la de la DGT, y la del Real Valladolid. Fue pregonero de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en 2011 y nombrado Alcaide de Honor del Castillo de Peñafiel en 2012.
Catas y talleres
Durante todos los días que dura la feria, el stand institucional será escenario de varias actividades programadas como catas y talleres de alfarería y risoterapia.
Así, de viernes a domingo, a partir de las 13 horas, se realizarán varias catas dirigidas por profesionales, destinadas a mayores de edad, para promocionar vinos de las denominaciones de origen: Ribera de Duero, Rueda y Cigales. Las tardes estarán dedicadas a la risoterapia con la celebración de varios talleres que tendrán lugar entre las 18 y las 19,30 horas.
Durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, un alfarero mostrará, en directo, el saber hacer del ancestral moldeado del barro. El horario será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.