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La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha informado, en la Comisión Especial de quejas y sugerencias, celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, esta mañana, sobre las reclamaciones que los ciudadanos realizan a este área.
En cuanto al Servicio de Salud y Consumo desde la concejalía ha informado que se recibieron más de 2.000 avisos, sobre distintas cuestiones relacionadas con la conviencia con animales. Entre estas figuran, desde los más comunes, como la aparición de gatos o pájaros heridos, a otros menos frecuentes como zorros, ovejas, gallinas o cerdos sueltos. También son usuales las llamadas por molestias ocasionadas por perros o las denuncias por animales encerrados en recintos no apropiados.
Las llamadas recibidas por ciudadanos para prevención de plagas, su incremento en los últimos años (pasando de 675 en 2014 a 1392 en 2017) ha determinado que el Ayuntamiento de Valladolid haya reforzado la brigada de zoonosis con hasta 8 personas más, duplicando así la plantilla. Las actuaciones más demandadas son el tratamiento contra las cucarachas, realizado en 2017 en 33 barrios y el tratamiento contra los roedores que supuso en 2017 390 actuaciones, además de la desratización completa de cuatro zonas: Las Batallas, Rondilla, Vadillos y Campo Grande.
Sobre el Servicio de Limpieza hay que destacar que el incremento en el número de quejas ciudadanas el año pasado se debió, en primer lugar, a factores climatológicos, ya que en 2017 fue determinante la sequía al no poder producirse el baldeo calles. Además, hubo episodios de fuerte viento tras una estación seca muy prolongada llevaron aparejado el volado de hojas y residuos de poco peso, lo que supuso un número de días en los que la ciudad pudo verse afectada en cuanto a su limpieza.
En segundo lugar se acentuaron las quejas de limpieza viaria por la aparición de excrementos de paloma torcaz en la vía pública. Ese número ha descendido en 2018 tras la contratación por parte del Servicio de Salud y Consumo de una empresa para el control de la esta variedad de ave que anida de forma masiva en la grandes ciudades desde hace dos años.
Y en tercer lugar ha existido un repunte en el abandono de enseres en la vía pública y la consiguiente queja de los vecinos, como dato podemos señalar que durante el año 2016 se recogieron de la vía publica un total de 82.260 objetos voluminosos abandonados por sus propietarios, durante el año 2017 el número de objetos retirados ha sido de 91.134.
Además, desde Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha presentado el adelanto de las reclamaciones recibidas en 2018. Hay que destacar que estas reclamaciones se obtienen a partir de las llamadas de los ciudadanos al servicio 010, al teléfono del Servicio de Limpieza y otros canales de contacto entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. No todas las llamadas que se reciben son reclamaciones, la mayoría de ellas son demandas de servicios, para lo cual se dispone de un procedimiento certificado que distingue entre las solicitudes de servicio y las reclamaciones.
De un análisis pormenorizado ante la Comisión de las quejas se obtiene la siguiente distribución:
TIPO |
TOTAL |
% |
Limpieza viaria |
118 |
61.78 |
Recogida de residuos |
30 |
15.70 |
Contenedores |
19 |
9.95 |
Otros |
24 |
12.57 |
Las reclamaciones de limpieza viaria, tienen una frecuencia media de una queja cada 1,52 días y para mejorar el servicio el Ayuntamiento ha incrementado la mecanización del servicio. En el periodo 2016 a 2018 se va a invertir 960.000 euros en barredoras, hidrolimpiadores, sopladores, desbrozadoras y papeleras.
Estos
elementos permitirán mayor eficiencia en las labores de limpieza viaria.
Las quejas sobre recogida de residuos, con una frecuencia de una registrada cada 6 días, se refieren, fundamentalmente, al nivel de llenado de contenedores y al abandono de enseres por particulares en la vía pública.
Sobre el nivel de llenado, un importante número de las reclamaciones se refieren a la recogida de papel. El nuevo contrato que el Ayuntamiento de Valladolid ha licitado permitirá mejores frecuencias y niveles de servicio.
En cuanto al abandono de enseres se están llevando a cabo dos campañas de concienciación de la población. Una referida al sector del comercio y la hostelería, a fin de que depositen correctamente los residuos y hagan uso del servicio de recogida puerta a puerta. Otra para la población en general, intensificando la información sobre el servicio de recogida de enseres.
También las quejas sobre contenedores se han producido de media 1 cada 9,47 días, y surgen generalmente cuando se produce un cambio de ubicación o modelo de contenedor. Para minimizarlas, se procura consensuar las ubicaciones con los vecinos, teniendo en cuenta la accesibilidad de los usuarios, el tráfico y los requerimientos de movilidad de los vehículos recolectores, así como la información de las razones que llevan al cambio de modelo.