Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la Policía Municipal, y en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) va a desarrollar una serie de actuaciones con el objeto de prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes en torno a las fiestas navideñas.

Una de las principales actuaciones se dirige a la prevención en los espacios de ocio. El día 22 de diciembre, que finalizan las clases, educadores formados en drogodependencias, en mediación social y en actuaciones ante situaciones de crisis se desplazarán a las zonas donde habitualmente se concentran jóvenes con el fin de ofrecerles, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad. Los educadores distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a la juventud, conteniendo un mensaje preventivo. Esta es una actuación dentro del Programa municipal Épsilon, que ya ha actuado con 10.882 jóvenes este año.

Además, se va a difundir el vídeo "Vívelo sin drogas" con mensajes de prevención de drogodependencias dirigido a la población juvenil con el objeto de concienciarles de que, decir "No a las drogas" y vivir una vida plena, sin la realidad distorsionada que produce el consumo de alcohol u otras drogas, está en sus manos. El vídeo estará disponible en las webs y pantallas digitales municipales. Además, se insertará en redes sociales.

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones que se realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería y al personal que trabaja en la hostelería.

Por su parte, la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería enviará a todos los establecimientos del sector un recordatorio en los siguientes términos:

  • Que está totalmente prohibida la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.
  • Que está prohibido el acceso y permanencia de los menores de 16 años en discotecas, salas de fiesta, salas de baile, pubs y bares especiales, salvo que vayan acompañados de sus padres, tutores o personas mayores de edad responsables de los mismos.
  • Que las sesiones de "Barra Libre" están consideradas como una promoción e incitación al consumo abusivo de alcohol contraviniendo la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes.
  • Que está igualmente prohibida la promoción de bebidas alcohólicas cuando suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas y se realice mediante ofertas, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas de los precios.
  • Que no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas fuera del establecimiento, salvo en terrazas o veladores legalmente autorizados.
  • Que las fiestas de cotillones: Solo se pueden desarrollar en los locales con licencia de: discotecas, sala de fiestas, pubs, karaokes y bares especiales. En estos establecimientos, y para poder realizar cualquier restricción de acceso, deberán enviar comunicación a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (art. 7 del decreto 50/2010).

En cualquier otro tipo de local sería necesaria la autorización del Ayuntamiento.

También la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se suman a esta campaña intensificando la comprobación de la edad de los jóvenes que compran bebidas alcohólicas, con el objeto de no vendérselas a menores de edad, y avisando a la Policía Municipal en los casos que vean que jóvenes mayores de edad pasan bebidas alcohólicas a grupos de menores. Además, desde el día 20 de diciembre se intensificará la campaña de sensibilización que recuerda que la sanción por pasar bebidas alcohólicas a menores puede alcanzar los 10.000 euros.

Los supermercados que van a participar en esta campaña promovida por el Plan Municipal sobre Drogas van a ser: ALIMERKA, GADIS, DIA, LA PLAZA DE DIA, LUPA, FROIZ y MERCADONA (ASUCYL) y los supermercados de CARREFOUR y EL CORTE INGLÉS (ANGED).

Por su parte, la Policía Municipal en estas fechas y especialmente el día 22 de diciembre, intensificará la atención y vigilancia para que en los establecimientos en los que se dispense bebidas alcohólicas se cumpla la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, lo que incluye el traspaso de este tipo de bebidas adquiridas por adultos a menores de edad. Y en las zonas donde se concentran los jóvenes en estas fechas, como son zona del Campus Universitario, Parquesol, Moreras y Curtidores, se aumentarán las medidas de vigilancia y control.