Descripción
· La previsión es disponer del proyecto actualizado en el mes de octubre y licitar la obra que estará adjudicada en el primer semestre de 2024.
· El plazo de ejecución de la misma es de doce meses por lo que el nuevo puente estará finalizado en 2025.
· Tendrá tres carriles para vehículos y uno de ellos de uso exclusivo para el transporte público. La inversión oscilará en torno a los 5 millones de euros.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado hoy la propuesta de remodelación del Puente del Poniente como una vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Valladolid. Carnero ha manifestado que "el puente debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad y prueba de ello es que el objetivo es mejorar su utilización para peatones y ciclistas sin menoscabar su capacidad de absorción de tráfico rodado".
Asimismo, Carnero ha señalado que "el Ayuntamiento ya ha iniciado, mediante un Decreto, el expediente de contratación de las obras de adecuación de dicha infraestructura. Todo ello sirve como punto de partida de la revisión del proyecto técnico y la actualización de los precios. El plazo para estos trabajos, que se contratarán con un consultor de ingeniería externo, serán de dos meses".
La previsión es disponer del proyecto actualizado en el mes de octubre y licitar la obra que estará adjudicada en el primer semestre de 2024.
El plazo de ejecución de la misma es de doce meses por lo que el nuevo puente estará finalizado en 2025.
Detalles técnicos
El planteamiento consiste en la ampliación de los dos laterales del tablero del Puente del Poniente en 1,50 metros de ancho efectivo cada uno. De este modo, se obtienen tres carriles para vehículos, con un ancho total de 9,30 metros; una acera para el paso exclusivo de peatones, con un ancho libre de 2,70 metros; y otra, de uso compartido para peatones y ciclistas, con anchos libres de 2,30 y 2,30 metros respectivamente.
La dimensión total de la calzada permitirá, en caso de considerarse oportuno, destinar uno de los tres carriles a uso exclusivo para el transporte público, pudiéndose incluso establecerse este carril exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación del entorno así lo recomendase.
De igual manera se aprovecha la actuación para conectar en la margen derecha con el carril bici procedente de la Avenida de Salamanca.
A este respecto, el alcalde ha añadido que, "en primer lugar, con esta actuación, que oscilará en torno a los 5 millones de euros, hacemos más seguro el tránsito de los peatones; en segundo lugar, contribuimos a la integración funcional del barrio Huerta del Rey (con más de 15.000 habitantes) fomentando el tránsito peatonal hacia el centro de la ciudad e impulsando así el comercio de la zona centro y del propio barrio Huerta del Rey; en tercer lugar, proporcionamos seguridad al ciclista, al peatón y a los vehículos de movilidad personal, separándolos físicamente del tráfico rodado; en cuarto lugar, protegemos al viandante de la meteorología adversa gracias a las nuevas plataformas protegidas, y en quinto lugar, y muy importante, garantizamos la fluidez del tráfico, mediante la incorporación de un nuevo carril, consiguiendo con ello eliminar el punto negro que actualmente supone para la circulación del tráfico de la ciudad".
Ampliación de tablero del puente
La actuación proyectada plantea ampliar el ancho útil del tablero existente en 2,90 metros. Para ello se proyectan una serie de pórticos, dispuestos transversalmente a la directriz del puente, con una separación aproximada de 2,40 metros entre sí, anclados sobre el tablero de hormigón armado actual, que proporcionarán seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal y a la vez servirán de apoyo a los paneles de revestimiento de la protección. Su cerramiento es transparente, garantizando la continuidad de las vistas desde cualquier punto de la pasarela.
Red de alumbrado público
La iluminación del puente desde el exterior, lo resaltará como un elemento emblemático de la ciudad. Se diferenciarán tres tipos de iluminación: calzada y carril bici, barandillas y aceras, e iluminación especial que se sitúa en la parte inferior del puente, sobre las pilas que sostienen el mismo. Su función es iluminar el puente desde la lejanía y que sea visto y se incluya en la ruta ‘Ríos de Luz’, y pueda lanzar mensajes de códigos de color para medir, por ejemplo, la intensidad del tráfico. Además, la última tecnología led permitirá una iluminación con diversidad cromática, alternando colores que acompañen la celebración de los diferentes eventos.
La inversión del 35% en el alumbrado público e iluminaciones especiales, respecto de la totalidad del proyecto, se compensa con la eficiencia energética, gracias a los equipos de última generación led, que alcanzan la máxima eficiencia, consiguiendo reducciones en el consumo del alumbrado público de hasta un 85%.
La ejecución de este proyecto pone de manifiesto la disposición del Ayuntamiento de Valladolid para mejorar la movilidad en la ciudad con la implementación de infraestructuras que permitan la convivencia entre peatón, ciclista y vehículo, al margen de restricciones o a través de penalizaciones.