Descripción
La Junta de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación por importe de 1.006.069,71 euros para la adquisición de 1.175 nuevos contenedores: 672 de 2.200 litros de carga lateral para fracción orgánica; 333 de 800 litros de carga trasera para fracción orgánica, y 170 contenedores para la recogida de cartón de carga lateral.
El expediente contempla 3 lotes. El primero, de 672 contenedores de 2.200 litros de carga lateral para fracción orgánica, y el segundo, de 333 contenedores de 800 litros de carga trasera también para la recogida de fracción orgánica. Estos dos lotes forman parte de un proyecto para la mejora de recogida separada de residuos orgánicos en Valladolid, financiado en parte por la Unión Europea Next Generation-EU e integrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro de la inversión de apoyo a la implementación de la normativa de residuos (Componente 12 del PRTR). La gestión de dichas ayudas se ha realizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Del total del proyecto, que además incluye la adquisición de otros 180 contenedores, la parte subvencionada asciende a 717.252,23 euros.
El tercer lote del expediente incluye la adquisición de 170 contenedores de carga lateral para la recogida de cartón y papel. El coste está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento, con el fin de mejorar la recogida de papel y cartón, gracias a la actualización del tipo de contenerización, pasando de la recogida de carga vertical a la carga lateral, que se espera sea más eficiente. Con la adquisición de estos nuevos contenedores se actualizarán los de algunas de las rutas de recogida de esta fracción, y si se demuestra su eficacia, se hará extensivo al resto de rutas.
Esta acción se enmarca en el Plan de modernización del Servicio de Limpieza diseñado por el Ayuntamiento con el fin de mejorar la gestión de la misma en la ciudad.