Fecha de la noticia
Descripción
- La gastronomía será uno de los ejes básicos, con la amplia oferta de menús y tapas especiales que ofrecerán 58 bares y restaurantes de la ciudad
- Del 11 al 20 de abril, los visitantes podrán apuntarse a cualquiera de las diecinueve rutas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo
- Un total de 47 comercios se suman a la promoción de la Semana Santa con una colección de fotografías de Chema Concellón en los escaparates
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado para esta Semana Santa un extenso programa de actividades en el que tienen cabida propuestas que van desde la gastronomía hasta el comercio, pasando por las visitas turísticas guiadas.
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el delegado de bares de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Alejo Burgos, han presentado hoy ante los medios una nueva propuesta de promoción de la gastronomía de Valladolid, en la que están implicados 58 bares, cafeterías y restaurantes que han incluido en sus comandas, menús y tapas especiales para estos días.
Del total de los establecimientos que colaboran, quince ofrecerán menús y tapas, veintidós sólo menús, y veintiuno sólo tapas. El largo listado de participantes lo encabeza Casa Marcela, Ceyjo, Doblete, El Bar, El Camarín, El Corcho, Etxea, La Bodeguilla, La Manduca, La Teja, Mar Cantábrico, Mayka, Molinero, La Tramontana, Triana, Venta del Fraile, Villa Paramesa Tapas, Brasería Poniente, Dakota, Moka, Noche y Día, Deboca Enboca, La Cárcava Gastrovinobar, Amador II, Ágora, Ángela, Azalea, Boxing, Café del Norte, Campogrande y Don Bacalao.
También figuran El Balcón de las Médulas, El Buen Tapeo de Bimi, El Caballo de Troya, El Nogal, El Peso, Fierabrás, Herbe, La Abadía, La Cantina, La Parrilla de San Lorenzo, La Santa María, La Solana, La Tahona, Los Zagales, María, Montellen, Ole con Ole, Patio, Pulpería Albariño, Suite 22, Vinotinto, Wabi-sabi Taberna Japonesa, Zamora, Taberna del Herrero, El Paso y Pradera.
Retratos de Semana Santa
Durante unos días en los que son muchos los ciudadanos y turistas que llenan las calles de la ciudad, 47 establecimientos comerciales de la capital colaboran en la promoción de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, con la exhibición en sus locales de una extensa colección de retratos, obra de José María Pérez Concellón, de los diferentes personas relacionadas, de uno u otro modo, con el devenir de esta celebración.
Esta actividad que se enmarca dentro de las acciones de promoción del comercio minorista suscrito por el Ayuntamiento, Fecosva, Avadeco y la Cámara, cuenta, en esta ocasión, con el apoyo de la Junta de Cofradías de Semana Santa.
Engloba comercios de distintos ramos, desde joyerías hasta ópticas, pasando por tiendas de ropa, electrodomésticos, librerías… en los que aparecerán fotografiados cofrades y hermanas con mantilla –manolas-, pero también, policías, espectadores, floristas, jinetes, músico y niños, en una recopilación de imágenes, espejo de lo que acontece en las calles a lo largo de estos días.
Quienes deseen contemplar estas fotografías sólo tendrán que pasar por las tiendas de Ambrosio Pérez, Aïta, Mentaberry, Piel de Toro, Ópalo, Mar de Escocia, Riverside, María Güiles, Solera, Monedero, Óptica Alcañíz, Calzados Sandó, Lalpargata, Mi casa, Señorita Malauva, Maxtor, En un bosque de hojas, Vinos y Licores Sanzoles, Privata, Calzados Armonía, Dani Hombre y Oletum.
La Cocina Moderna, peluquerías Etnia Fusión e Isabel Fernández, Cala, Pau Mont, Ronte, La Bella Candela, Pantaleón Muñoz, Claro Viajes, Yoigo, Coquetas Garden´s, Top Móvil-Jazztel, Samy Shop, Ciclo Samy, Dora, Fotografía Guillermo Arranz, One Perfumería, Textil Korée, Ruano, Tintineos, Droguería Drocamp, Ramos&Epi, y Auto-Mundo cierran esta relación.
Rutas turísticas guiadas
A las novImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoedades anteriores, se suman las ya tradicionales visitas turísticas guiadas que organiza, del 11 al 20 de abril, la Oficina de Turismo y que, en 2014, son diecinueve recorridos distintos que permitirán conocer Valladolid a través de paseos teatralizados, visitas nocturnas y panorámicas y otras actividades de turismo familiar, especialmente diseñadas para los padres que se desplacen estos días con sus hijos.
A las ya habituales rutas teatralizadas de "Fantasmas" e "Imagineros y Cofradías", se suman, en estas fechas, dos nuevos recorridos: "El condado de Valladolid" y "Valladolid, cuna de Reyes", dos itinerarios por el Valladolid medieval y el Valladolid de los Austrias.
También se oferta, por primera vez, la posibilidad de conocer los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en una visita –en inglés y francés- por el casco histórico especial diseñada para extranjeros. Bajo demanda, la misma también estará disponible en italiano y alemán.
A estas rutas se suman las propias de estos días que transcurren por iglesias, conventos, y museos como el Diocesano y Catedralicio y el Nacional de Escultura. Además, de otras visitas por el Valladolid del Hereje, de la Capital de la Corte, de Ríos de Luz, y las especialmente diseñadas para el turismo familiar como al visita al Campo Grande o el recorrido en el bus turístico, ambas animadas con personajes infantiles.
El vino, otro de los principales recursos turísticos con los que cuenta Valladolid, es el protagonista de la excursión prevista el sábado santo por la Ribera del Duero, con catas programas, visita a bodega, al castillo de Peñafiel y a Olivares de Duero.