Fecha de la noticia
Descripción
La concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha sido la encargada de presentar la campaña lanzada por el Ayuntamiento a favor de los derechos de las personas empleadas del hogar que se desarrolla bajo el lema "Sus derechos son nuestros deberes".
Nos encontramos inmersos en una sociedad plural y diversa, podemos observar esta heterogeneidad en nuestras calles y plazas, en colegios y hospitales, en centros culturales y canchas deportivas…, pero también en los espacios laborales comercios, bares, restaurantes y, también, nuestros propios domicilios, realizando tareas del hogar o en la atención de personas dependientes.
En la actualidad, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a enero de 2022, en España 380.570 personas trabajan en este sector lo que presenta aproximadamente el 2% de las afiliaciones a la Seguridad Social.
En nuestra comunidad las personas afiliadas al Sistema especial de Empleados/as de Hogar son 16.204 personas el 2.3% del total de afiliaciones, en nuestra provincia son 3.903 personas siendo del 2,2% de todas las afiliaciones.
Del conjunto de personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados/as de hogar en la provincia de Valladolid el 31% son personas trabajadoras extranjeras. Este porcentaje es superior si se tiene en cuenta que a las personas trabajadoras de origen extranjero que ha obtenido la nacionalidad española, llegando al 60% según algunas estimaciones.
En la ciudad de Valladolid las personas afiliadas al citado sistema son 2.945 a enero de 2022, el 2% de todas las afiliaciones.
Cabe destacar que, según los datos del sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo, los empleados domésticos se encuentran en segunda posición dentro de las diez ocupaciones más contratadas para personas extranjeras en la provincia de Valladolid, según su informe del 4º trimestre de 2021.
El Ayuntamiento de Valladolid en sesión plenaria aprobó con fecha 6 de julio de 2016, la moción corporativa para instar al Gobierno de España a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trato decente para las personas trabajadoras en el servicio doméstico.
Asimismo, la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria, desarrolla el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, que pretende fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respecto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. Esta convivencia debe caracterizarse por las relaciones positivas, de respeto y diálogo entre todas las personas, para lo que es fundamental favorecer la responsabilidad cívica y abordar proactivamente las complejidades que se derivan del aumento de la diversidad social.
Esta planificación cuenta con distintas actuaciones encaminadas en visibilizar y reconocer la diversidad intercultural de nuestro municipio, destacando las aportaciones a la sociedad, cultura y economía de las personas de distintos orígenes.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid presenta la campaña a favor de los derechos de las personas empeladas en el sector del servicio doméstico "Sus derechos son nuestras obligaciones". Para esta campaña se ha editado un folleto informativo, cartelería, Mupis, que estarán expuestos en toda la ciudad, cuñas de radio y material audiovisual que será difundido por las redes sociales.