Descripción
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, "apela a la responsabilidad de los sindicatos, que son representantes de los trabajadores" y confía en que sea posible un acuerdo, una vez el Comité de Empresa lo estudie con calma
La próxima reunión entre ambas partes está convocada el día 25
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y los responsables de AUVASA mantuvieron este jueves dos reuniones, la primera, a las 9 horas, con el Comité de Huelga de cara a los paros anunciados en Ferias y la segunda, con el Comité de Empresa, a partir de las 12:30, para constituir la comisión negociadora sobre la inaplicación del artículo 18 del Convenio Colectivo, en lo referido a la implantación de la jornada partida.
La intención del Ayuntamiento y los responsables de la empresa de Transportes municipal es evitar la modificación de la jornada de los trabajadores, a través de un acuerdo, aceptado por ambas partes, empresa y sindicatos, que permita cumplir la sentencia que obliga a aplicar un descanso de 30 minutos a los conductores, sin tener que contratar a los 33 nuevos empleados que serían necesarios, algo que contraviene legalmente las posibilidades de gasto del Ayuntamiento, confirmadas por la Intervención Municipal.
Según explicó al término de la segunda reunión el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se ha entregado a los representantes de los trabajadores un planteamiento detallado "línea por línea, servicio por servicio y día por día" que espera estudien con detenimiento y sirva para llegar a un acuerdo. Ello permitiría "dar por cumplida la sentencia sin un coste añadido para la empresa de más de 1,6 millones de euros", afirmó.
"La jornada partida no les convence a ellos ni a nosotros", señaló Vélez, "pero es la única solución legal y viable si no hay acuerdo; la sentencia lo que dice es darles a los conductores 30 minutos de descanso siempre que tengan más de 6 horas continuadas de trabajo o 'pónganse de acuerdo'... y en el pónganse de acuerdo llevamos más de un año sin ponernos de acuerdo", dijo, "aunque hay alternativa a partir la jornada, pero tiene que ser aceptada por las dos partes".
Reunión con el Comité de Huelga de AUVASA
La convocatoria de huelga para la semana de Ferias de la Virgen de San Lorenzo por parte de los sindicatos de AUVASA viene originada por lo que el Comité de Empresa considera "bloqueo del Convenio Colectivo", especialmente en lo que tiene que ver con los calendarios del año 2018.
En diciembre de 2015 se alcanzó un acuerdo para los calendarios de los trabajadores, que ha tenido vigencia el primer año, y prorrogado el segundo. Para el 2018 no fue posible prorrogarlo a consecuencia de la imposibilidad para organizar la totalidad de los tríos que los representantes de los trabajadores reclamaban, lo que motivó la segunda huelga.
Desde el 14 de marzo hasta el 21 de julio se han mantenido 10 reuniones con los sindicatos sobre los calendarios del 2018, sin haber conseguido alcanzar un acuerdo.
Por parte de la empresa se han realizado varias propuestas para la organización de los calendarios para el 2018, la última el 21 de julio, que consta de 6 puntos, la misma que se ha trasladado nuevamente en el día de hoy al Comité de Huelga, por escrito.
La propuesta nuevamente presentada por el Comité de Empresa, es inasumible para la empresa, puesto que supone un mayor coste y un incremento de la masa salarial en algunos de sus puntos.
Reunión para la constitución de la comisión negociadora sobre la inaplicación del art 18 del Convenio Colectivo (jornada partida y aplicación sentencia descanso 30 minutos)
Por parte de la empresa se han entregado 17 documentos a los sindicatos, conteniendo todos los informes que ya fueron entregados a los miembros del Consejo de Administración.
Asimismo, se les ha entregado un Plan de adecuación de la Red que desarrolla, línea por línea, los recorridos y los tiempos de descanso de los conductores y una Auditoría externa sobre el desarrollo del Plan, al objeto de consensuar el descanso fraccionado no inferior a 30 minutos en las jornadas de los conductores con jornada continuada.
Con esta propuesta de descansos fraccionados, detallada al máximo, por líneas, días de la semana, turnos, etc., el conductor que menos descansaría sería 44 minutos en la jornada de 8 horas, y el que más tiempo de descanso fraccionado tendría sería de 2 horas en la jornada de 8 horas.
Si se aceptara por parte de los sindicatos esta propuesta, permitiría dar cumplimiento a la sentencia del TSJ sobre el descanso de los 30 minutos y por tanto, no sería necesario partir la jornada a los conductores.
La Comisión negociadora tiene un plazo de 15 días para intentar alcanzar un acuerdo. En el caso de que en este plazo no hubiera acuerdo, se convocaría la Comisión Paritaria del Convenio para intentar el consenso, también en un plazo marcado legalmente.