Descripción

  • Más de 500 empresas se han beneficiado de sus planes de consolidación empresarial desde que arrancó en 2013 y casi 200 de sus acciones de formación en los últimos cinco años.

  • La acción de internacionalización llevará a seis empresas de los sectores de la automoción y agroalimentario a Nueva York con el objetivo de abrir mercado en el exterior.


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE Valladolid) y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, han presentado el programa de la VI edición de ‘Valladolid Consolida’, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en la jornada de arranque donde se han inscrito más de 80 participantes.

El Ayuntamiento refuerza el crecimiento y la consolidación del tejido empresarial local con una inversión de 320.000 euros en 2024 que gestionará a 50% la Cámara de Comercio y la CEOE.


Jesús Julio Canero ha puesto en valor la esencia de un programa que genera crecimiento económico y consolida el tejido de vallisoletano de la mano de las entidades que mejor pueden ejecutarlo. Además, ha subrayado: "El salto de la acción de internacionalización, de este año, con la experiencia en Nueva York de empresas tecnológicas o que estén abordando su transformación digital es significativo y más aún poniendo el foco en sectores pujantes de Valladolid como la automoción y la agroalimentación, en línea con la estrategia de trabajo del Ayuntamiento".


Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, ha señalado la importancia del programa para fortalecer, asesorar y transformar a las pymes y autónomos de la provincia. Durante su intervención, el presidente de la corporación cameral ha hecho hincapié en la principal novedad de este año, los planes estratégicos como "fundamentales para la toma de decisiones informadas, contribuyendo al impulso de la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento no solo individual, sino de toda la comunidad empresarial".


Por su parte, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con este programa que, desde su primera edición, ha tenido muy buena acogida por parte de las empresas de Valladolid. Asimismo, destacó el papel determinante de Valladolid Consolida a la hora de ayudar a las microempresas y pymes a consolidarse y a ganar en dimensión, contribuyendo a incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo, mantener empleos, ayudar a generar nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, construir un Valladolid más próspero.

Dirigido a microempresas y pymes con potencial de crecimiento, las últimas ediciones se han centrado en el posicionamiento para la competitividad empresarial, en la mejora y grado de ejecución de los planes de marketing, ámbito en el que 150 participantes se han visto favorecidos por la puesta en marcha y seguimiento de los planes, y en la internacionalización, con misiones inversas en el sector agroalimentario.

Tras la apertura, Pablo España Osborne, Fundador de ‘We are seekers’, compartirá la ponencia Planes estratégicos: "Lo que me hubiera gustado que me contaran".

Planes de consolidación y marketing

Este año, tras el análisis de situación de los negocios, 52 empresas podrán elegir qué área quieren potenciar y dar prioridad: plan estratégico, plan comercial, operaciones, administración, finanzas, recursos humanos…Además del diagnóstico y mapa de situación de cada empresa, ‘Valladolid Consolida’ ofrece un asesoramiento personalizado para elaborar el plan de acción.


Por otra parte, en esta edición se medirá el grado de ejecución de los planes de marketing que se han puesto en marcha en 2023 en 48 empresas.


Rumbo a Nueva York

La novedad del programa Consolida en esta edición llega de la mano de la acción de internacionalización.

Seis pymes o start-ups vallisoletanas del sector tecnológico o en un proceso de transformación digital optarán a una semana de inmersión en Nueva York y conocerán de primera mano uno de los ecosistemas urbanos más importantes del mundo, líder en innovación, diversidad, movilidad y tecnología.

La acción, dirigida a empresas que buscan replantear su estrategia para abrir mercado exterior, se centrará en los sectores de la automoción y agroalimentario


Formación en comercio online y comunicación


Un programa de formación presencial y online abierto a todas las empresas de Valladolid, que contará con 14 talleres a partir de abril, enseñará a las empresas herramientas y plataformas para montar una tienda online y a llevar a cabo un plan de comunicación para difundir la plataforma de e-commerce.