Descripción

  • Instituciones y expertos muestran su preocupación por el consumo abusivo, especialmente entre la juventud
  • El 80% de los jóvenes que se ha embriagado alguna vez no percibe esta situación como un riesgo

Logo del folleto conjunto editadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo del folleto conjunto editado

La concejala de Familia y Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo; el técnico de asuntos sociales de la Universidad de Valladolid, César Vega García; y el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), Julián Rodríguez Peña, han efectuado hoy un llamamiento a la reflexión sobre los problemas derivados del uso en su consumo con motivo del Día Mundial Sin Alcohol.


El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario de este acto organizado por las tres instituciones, en el que han descrito el trabajo cotidiano de prevención efectuado, descrito en un tríptico editado de forma conjunta, y han mostrado su preocupación por la creciente incidencia del fenómeno entre los sectores más jóvenes de la población.


Las tres instituciones trabajan habitualmente para reducir los factores de riesgo y potenciar los elementos de protección, a través de programas de prevención e intervención, de campañas de sensibilización e información y de promoción de estilos de vida saludables, tanto en la ciudad como en el contexto universitario.


Logo de la iniciativa VallanocheLogo de la iniciativa Vallanoche Las actuaciones conjuntas de prevención van dirigidas fundamentalmente al colectivo juvenil, por resultar muy vulnerable. Dentro de esas medidas, se encuentra la de informar, tanto a los jóvenes universitarios como a los que acuden al programa de ocio alternativo "Vallanoche", sobre las consecuencias del abuso, en un folleto titulado "El alcohol no es un juego".


Desde el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad y AR-VA se quiere remarcar la importancia de prevenir el consumo de esta sustancia todos los días del año. Precisamente hoy, 15 de noviembre, la fecha debe servir para reflexionar y para sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios del consumo abusivo del alcohol, individual y socialmente.


Acciones preventivas y percepción equivocada


La concejala Rosa Hernández, que ha felicitado a ARVA por su labor rehabilitadora desde su fundación hace casi cuarenta años, ha hecho especial hincapié en el incremento de la ingesta abusiva de alcohol por parte de las chicas, "como manera de imitar un patrón masculino", y ha incidido en la importancia de coordinar acciones preventivas.


Por su parte, César Vega ha expresado su inquietud ante los datos arrojados por una encuesta efectuada por la Universidad, según la cual el 96% de los estudiantes bebe alcohol los fines de semana. De los que se ha embriagado en alguna ocasión, el Jóvenes asistentes a una de las actividades programadas en el LAVAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJóvenes asistentes a una de las actividades programadas en el LAVA 80% entiende que esta situación no entraña ningún riesgo, "por lo que tenemos que efectuar un notable esfuerzo en cambiar ese tipo de percepciones, muy vinculadas al consumo abusivo como actividad de ocio".


Finalmente, el presidente de ARVA ha señalado que el 10% de la población de Castilla y León puede figurar entre los grupos de riesgo relacionados con el alcohol, y ha defendido que el alcoholismo es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada. "Hay que partir de la base de que existe un problema, que el propio interesado lo reconozca y reclamar ayuda", indicó Julián Rodríguez, quien no tiene ninguna duda del elevado índice de curación.