Descripción
Adif Alta Velocidad, el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) han celebrado hoy una reunión para iniciar las actuaciones relacionadas con la integración y permeabilidad del trazado de la vía férrea a su paso por la ciudad de Valladolid que permitirán mejorar de manera sustancial la movilidad en la ciudad y su relación con el pasillo ferroviario. La reunión se ha celebrado tras la visita de los técnicos de ADIF y el concejal de Urbanismo al punto clave del proyecto de integración ferroviaria, entre el centro y el barrio Delicias.
En concreto, en dicha reunión se han establecido, conjuntamente con el adjudicatario, las bases de partida para iniciar la redacción del proyecto de construcción de un nuevo paso inferior de conexión entre las calles Panaderos y Labradores con la Avenida de Segovia, y que estará situado bajo la línea de alta velocidad Madrid-Bifurcación Venta de Baños (punto kilométrico 179/100), dentro del término municipal de Valladolid.
Esta actuación incluye:
- La ampliación y mejora del túnel de Labradores.
- La construcción de un nuevo túnel rodado entre la calle Panaderos, conectado con el túnel de la calle de Labradores, y la avenida de Segovia.
- La ampliación y mejora del actual paso inferior de Labradores (nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis) y el nuevo paso inferior (también con amplios accesos en rampa y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. También se contempla el tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los distintos accesos.
El proyecto se adjudicó por la Sociedad VAV el pasado 18 de julio a la empresa GOC, SA, por un importe de 338.998,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses. Este importe será sufragado por la Sociedad VAV al igual que la ejecución de las obras, cuyo presupuesto estimado asciende al entorno de los 24 M€ (IVA incluido).
De este modo Adif AV cumple con el compromiso adquirido en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) celebrado el 11 de abril de 2018, en el que suscribió el impulso a las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid, firmado el 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.
Pasos inferiores entre las calles Estación y Vía con calles Guipúzcoa y Salud (conexiones peatonales y de bicis entre Unión y Pelícano, San Isidro y Padre Claret con Andalucía
Por su parte, en el Consejo de Administración de la Sociedad VAV celebrado el 11 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometió a dirigir la redacción de los proyectos, licitados por la Sociedad, de las siguientes actuaciones:
- Paso inferior y rampas de acceso amplias y abiertas para peatones y bicis entre las calles Unión y Pelícano.
- Paso peatonal y de bicis y del entorno del paso inferior existente en la calle San Isidro.
- Nueva conexión peatonal y de bicis con rampas de acceso amplias y abiertas para peatones y bicis entre las calles Estación y Guipúzcoa.
La Sociedad VAV inició la licitación de la redacción de estos proyectos en enero de 2019, sin embargo, durante el procedimiento, llevado a cabo por la Sociedad, se produjo un error no achacable a ninguno de los socios, que ha obligado a la misma a desistir de la licitación en curso el pasado 23 de septiembre.
La Sociedad VAV está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Valladolid para volver a licitar lo antes posible la redacción de estos proyectos.