Fecha de la noticia
Descripción
-
El alcalde ha presentado hoy el acceso telemático a más de 300.000 registros de distintos fondos y secciones tanto administrativas como históricas
-
La prestación, que se completa con una base de fotografías, supone en un paso más en la apuesta por la administración electrónica
El Ayuntamiento de Valladolid acaba de poner en marcha el acceso telemático a la información sobre los fondos documentales del Archivo Municipal, un paso más en la administración electrónica que facilita datos sobre 300.000 registros a los que se puede entrar desde la web referidos a todas las áreas y concejalías, ya que este centro guarda fondos desde el siglo XII hasta la actualidad.
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el vicesecretario del Ayuntamiento, Rafael Salgado, y la directora del Archivo, Ana Feijóo, han presentado hoy este sistema, que permite localizar e identificar lo que necesiten a través de la nueva web, para solicitar después la consulta física en la sede del propio Archivo.
La prestación va dirigida a todos los ciudadanos, ya que la información disponible procede tanto de expedientes y documentos modernos como de fondos antiguos, de mayor interés para investigadores e historiadores. Los documentos se describen en la web, después de haber sido digitalizados en algunos para facilitar las consultas.
Según ha señalado el alcalde, esta posibilidad hoy presentada será completada a corto plazo con la opción de que el usuario del archivo visualice en su ordenador, en formato íntegro, el documento que desea, ya sea en su propio domicilio o en el lugar de trabajo.
Búsqueda similar a Google
Así, es posible el acceso a toda la información municipal que ha llegado al Archivo desde 1960 a 2010, mediante una búsqueda similar a la de Google que facilita una reseña general no concreta sobre un asunto determinado. Si se busca un tema concreto, el acceso puede efectuarse poniendo palabras relacionadas con el asunto o acudiendo al cuadro de clasificación municipal. Otra forma muy habitual es la de la fecha, que se puede combinar con una de las palabras concretas de búsqueda.
A modo de ejemplo, un ciudadano podrá consultar un plano de su vivienda para facilitarlo a los albañiles que van realizar una reforma; un investigador podrá conocer qué privilegios fiscales tenía la villa de Valladolid en el Medievo, mientras que un futuro empresario podrá consultar qué tipo de calificación urbanística según el PGOU tiene un solar donde pretende abrir un negocio.
Además, dentro de la base denominada "histórica", se permite el acceso a pergaminos digitalizados y expedientes de obras anteriores al año 1969 - que en muchos casos se complementan con imágenes-, y a toda la documentación generada por el Ayuntamiento desde 1192 hasta 1960.
Imágenes en baja resolución
En la base de datos de fotografías, se puede acceder a la imagen y descripción, estando sujetas sus series al cuadro de clasificación. Los fondos comprenden desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, con imágenes en baja resolución, según ha explicado la directora del centro, Ana Feijóo.
Finalmente, el alcalde ha recordado el impulso dado al Archivo Municipal durante los últimos mandatos, con la rehabilitación de la iglesia de San Agustín para establecer allí su sede (2003) o las mejoras en su funcionamiento, lo que le convierten en uno de los servicios más valorados por los usuarios por su eficacia.
- Exposición de Carteles Inauguración, miércoles 31 de agosto en la sala de exposiciones del Archivo Municipal a las 13,30 horas La exposición que presentamos en el Archivo Municipal, recoge por primera vez, la colección de carteles dedicados a la Ferias y Fiestas...
- Fecha de la noticia
- 30 de agosto de 2011