Descripción
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Javier Reinoso, asisten este fin de semana en Santander al acto institucional del homenaje a los bomberos y cuerpos de emergencias que participaron en las labores de extinción del incendio que asoló la ciudad en 1941, como reconocimiento y agradecimiento de los vecinos a su trabajo.
Se trata de uno de los actos más importantes del 75 Aniversario del incendio, al que el Ayuntamiento de Santander ha invitado a instituciones y representantes de las distintas ciudades que enviaron a aquella localidad a sus efectivos para colaborar en las labores de extinción.
Con el homenaje, celebrado en la Plaza de Alfonso XIII, junto al monumento al incendio, obra de José Cobo Calderón, la ciudad agradece el trabajo de los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Local y Protección Civil de Santander, pero también de los bomberos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid, Palencia, Burgos, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega y Reinosa.
El Consistorio santanderino ha invitado al acto a alcaldes, concejales de Protección Ciudadana y Jefes de Bomberos de todas estas localidades que "se volcaron" con Santander. Igualmente, se rinde homenaje a las entidades e instituciones que jugaron un papel clave mientras la ciudad ardía, así como en su reconstrucción, como el Ejército de Tierra, la Armada, Cruz Roja, Delegación de Defensa y Delegaciones del Gobierno.
"La ciudad tiene una cuenta pendiente con todos los que de algún modo ayudaron a Santander a levantarse de sus propias cenizas, tanto los efectivos locales como los que se trasladaron hasta aquí desde todas las partes de España en lo que fue un acto de solidaridad que nunca olvidaremos" señala el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien asegura que esta conmemoración está sirviendo para poner en valor "a los verdaderos héroes de un capítulo clave de la historia de Santander".
Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, agradeció la invitación e iniciativa del Ayuntamiento santanderino y afirmó que "siempre es positivo este tipo de reconocimientos, no sólo a los colectivos, sino también a las personas que tuvieron algo que ver en aquel momento, y especialmente, a la familia del bombero madrileño que falleció".
Vélez señaló que el agradecimiento llega en un momento importante para el Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid, que acaba de cumplir 500 años, y señaló que la ciudad no podía estar ausente en un acto en el que se reconoce la labor fundamental de los bomberos en el auxilio a la ciudadanía en los momentos más difíciles.
Recepción Institucional a las ciudades que ayudaron a Santander
Previo al acto de homenaje, el alcalde de Santander ofreció una recepción institucional en el Ayuntamiento a los representantes de las ciudades y organismos que se volcaron con Santander para socorrerla del incendio de 1941.
Durante la bienvenida, se les hizo entrega de una pequeña escultura en cerámica con la imagen del 75 Aniversario, obra de Amparo Godoy, y se inauguró oficialmente una exposición, que podrá verse en el Salón del Recepciones del Ayuntamiento hasta final de año, compuesta por cartas, documentos, textos, fotografías y objetos que los ciudadanos han hecho llegar al Consistorio sobre el Incendio de 1941.