Cultura y Turismo apostará en 2020 por el cine, Delibes y la atracción de visitantes
La concejala Ana Redondo subraya las actuaciones encaminadas a garantizar la cultura como un derecho
La concejala Ana Redondo subraya las actuaciones encaminadas a garantizar la cultura como un derecho
El Presupuesto del año 2020 de la Concejalía de Cultura y Turismo, con casi 19 millones de euros, demuestra la apuesta del equipo de gobierno por los proyectos creativos y culturales, con un incremento respecto de 2019 superior a la media municipal, según ha destacado Ana Redondo en la comparecencia ante los grupos municipales.
La concejala Ana Redondo ha asegurado que la unificación de Cultura está traduciéndose ya en una mayor "eficacia" con el objetivo de "garantizar la cultura como un derecho de todos los ciudadanos de Valladolid".
El 85% del presupuesto de la Concejalía se destina a Cultura (más de 15,5 millones de euros), con una atención muy especial a la Fundación Municipal de Cultura que cumplirá el próximo 1 de enero su primer año reunificada. A Turismo se destinarán en torno a 3,2 millones de euros, que se destinarán prioritariamente a la promoción de la ciudad en un contexto de ralentización nacional del crecimiento turístico que requiere un reforzamiento de esta política.
Además de mantener los grandes programas y proyectos de los últimos años (Feria del Libro, TAC, LAVA, Teatro Calderón y los Grandes Museos y Salas municipales), la promoción cultural dedicará una especial atención en 2020 a tres sectores prioritarios: de un lado el Cine, de la mano de la SEMINCI, que celebrará este próximo año su 65 edición, con un programa de actividades ampliado, y de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, en la que Valladolid ha comenzado su andadura recientemente, como Ciudad del Cine, y a la que se dedicarán los primeros esfuerzos parta desarrollar el completo programa de candidatura, que incorpora proyectos como el espacio SEMINCI-Calderón, que se abrirá a lo largo de 2020.
De otro, las industrias creativas, que contarán desde mediados de año con un nuevo espacio, centrado específicamente en la promoción de nuevos proyectos creativos en las antiguas Galerías López Gómez. Finalmente, la Literatura, aprovechando un gran acontecimiento como es el Centenario del nacimiento del más grande literato vallisoletano del último siglo: Miguel Delibes, con un amplio programa de actividades y proyectos de futuro, que se gestionarán junto a la Fundación Delibes y la Comisión Nacional creada al efecto, y que tendrá también su reflejo en la Feria del Libro.