Descripción

  • Sus componentes se han interesado por la industria de la automoción, el coche eléctrico y el sector agroalimentario

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido hoy en la Casa Consistorial a una delegación de la ciudad china de Taizhou, compuesta por el teniente de alcalde, Zhao Yuejin; y los concejales Zheng Yue y Shen Wanru; quienes se han interesado por diferentes aspectos de la economía local y las nuevas tecnologías.

Forman parte de la comitiva, además, la directora adjunta de la Oficina de Asuntos Exteriores, Xu Yuelian; el director adjunto de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Jin Kai , y el director general adjunto de la Oficina de Comercio y Cereal, Zhai Junwei.

El consejero de Presidencia, Fernando Rubio, y la directora de esta área, Teresa Redondo, han realizado ante la comitiva una presentación sobre Valladolid, centrada en sus políticas de desarrollo económico, con referencias al proyecto Smart City en el que trabajan Valladolid y Palencia; el futuro Parque Agroalimentario, además de la fuerte apuesta de la ciudad por el coche eléctrico y el Parque de Proveedores de Renault.

La delegación china también ha mostrado su interés por conocer el funcionamiento y la estructura de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de nuestra ciudad, y se han vidto muy gratamente sorprendidos por el avance en materias como el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos.

Ahorro energético

Asimismo, elogiaron proyectos puestos en marcha en nuestra ciudad como son la Plaza del Milenio o la ruta "Ríos de Luz", que tienen, como pilar fundamental, el ahorro y la eficiencia energética. La puesta en común de las diferentes características y estrategias de ambas ciudades ha evidenciado la gran similitud entre ambas y un importante campo de desarrollo futuro: tanto en intercambios de buenas prácticas municipales como empresariales.

Tanto Valladolid como Taizhou gozan de una fuerte posición en la industria de la automoción, compartiendo también el denominador común de la industria agroalimentaria.

Conviene señalar que Taizhou es una ciudad portuaria situada en la costa dorada de China, ubicada en el centro de la zona costera de la provincia de Zhejiang y en el extremo inferior de la zona económica de Shanghai. Su superficie abarca más de 9.000 km2 y tiene una población de 5,46 millones. La zona netamente urbana cubre 1.536 km2, y posee una población de 1,4 millones de habitantes

Gran producción de cereal

Taizhou es también una de las bases productivas de grano más importantes de China, especialmente el arroz, sin olvidar la relevancia de su producción hortofrutícola. Alberga uno de los puertos más importantes del país, además de una dinámica industria.

En 1999, Taizhou fue designada por el Consejo Estatal como "Gran Ciudad" dentro de la estructura urbana de Zhejiang, y centro de la sub-zona de economía de primera clase. En 2000, el Comité del Partido Municipal y del Gobierno establecieron un plan estratégico para el desarrollo de su industria; para la explotación del puerto, construyendo una amplia red de comunicaciones y una gran ciudad.

El objetivo de Taizhou es ser una ciudad portuaria próspera, civilizada, bella y moderna, con la aspiración de convertirse en una urbe costera, de ciencias avanzadas, industria y comercio antes del 2020.