Emiratos Árabes gana el VI Campeonato Mundial de Tapas y Ariel Munguía de El Puntido en Álava el Concurso Nacional
El vallisoletano Alejandro San José de Taquería Habanero logra el accésit a mejor concepto de tapa en el Mundial
El vallisoletano Alejandro San José de Taquería Habanero logra el accésit a mejor concepto de tapa en el Mundial
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha clausurado este miércoles el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial que se han celebrado desde el lunes en la Cúpula del Milenio.
El país ganador del VI Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas 2022 ha sido Emiratos Árabes. La tapa "Cijara Baba Ganoush", de Lendl Pereira, del restaurante Hyat Centric ha logrado el título de mejor tapa del mundo y ha recibido un premio de 10.000 euros. El bocado ganador está hermanado con el restaurante Jiapan y se trata de un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Yee Tak Frederick Wong por la tapa "Ash dog" del restaurante Poni en Nueva Zelanda, hermanado con el restaurante Alquimia; mientras que el tercer puesto, dotado con un premio de 2.500 euros, ha sido para James Russell Kirkwood por "Mar y Montaña" del restaurante Mitchells & Butlers, en Reino Unido, hermanado con el restaurante Gastrobar Sabores.
El jurado, presidido por Leonor Espinosa, ha concedido otros tres accésits:
Accésit a la tapa más tradicional: "Mordisco Atlántico", de Joana Duarte (Restaurante Pao de Canela – Portugal), hermanado con el restaurante BACALAO.
Accésit al mejor concepto de tapa: "Salbut Criollo", de Alejandro San José (Restaurante Habanero Taquería – España), hermanado con el restaurante HABANERO TAQUERÍA
Accésit a la tapa más vanguardista: "Ceviche de salmón", de Amber Heaton (Restaurante Cucina Vino - Australia), hermanado con el restaurante 5 GUSTOS.
XVIII Concurso Nacional de Tapas
El ganador del Concurso Nacional ha sido para Ariel Munguía del restaurante El Puntido, en Álava, hermanado con el restaurante Río Luz Gastronomía, por su tapa Cochino Bocado, elaborado con cochinillo acompañado de pepino encurtido, salsa holsin, cilantro y menta. El premio, además de un cheque por valor de 10.000 euros, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial de 2023.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Carla Peyrón del restaurante Enigma de Albert Adriá en Barcelona, hermanado con el restaurante Trasto, por su tapa Sweet Tartar. Por otro lado, el tercer premio se lo ha llevado Alberto Montes, del restaurante Atrio en Cáceres, hermanado con el restaurante Atypikal, por la tapa Tómate un baño.
Además, el jurado, presidido por Francis Paniego, ha concedido tres accésits:
Accésit a la tapa más tradicional: "¡¡¡BacaÑuelo!!!, de Ana Rosa Lasheras (Café Restaurante Tizona – Logroño), hermanado con el restaurante COCINAMOS PARA TI.
Accésit al mejor concepto de tapa: "Bollo de Maite-Quilla", de Mitxel Suárez (Restaurante Borda Berri – Álava), hermanado con el restaurante LA TEJA
Accésit a la tapa más vanguardista: "Octópoda "Sólo Pulpo", de Rubén González (Restaurante El Cafetín - Pontevedra), hermanado con el restaurante PUERTO CHICO.
Durante la entrega de premios, el alcalde de Valladolid ha asegurado que "cada año este concurso es más grande y hay más expectación y eso es consecuencia de un evento que ya tiene 18 años y que está consolidado. Ojalá siga la estela de otros eventos importantes como nuestra Seminci o nuestro festival de teatro", concluyó.
Todas las tapas participantes se pueden probar hasta el domingo en el Festival Internacional de la Tapa en los restaurantes hermanados. Además, el 12 y 13 se podrán degustar cuatro tapas ganadoras y dos bebidas en la Cúpula del Milenio por 15 euros. Los tickets se pueden comprar a través de la web www.info.valladolid.es; de la app TAPASVLL; en las Oficinas de Turismo y en la misma Cúpula del Milenio los días del evento.