Fecha de la noticia
Descripción
- Esta iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid ha logrado varias distinciones y reconocimientos por su contribución a la integración de los inmigrantes
La concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas con motivo de la celebración de la IX Semana Intercultural, que tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre y se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento para la población inmigrante.
La edición de 2012, al igual que las anteriores, posee un matiz claro de convivencia, de intercambio entre todos los ciudadanos de Valladolid con independencia de su país de origen, buscando un marco común de participación social.
En el desarrollo de esta iniciativa participan la práctica totalidad del movimiento asociativo del sector, tanto de asociaciones de personas inmigrantes, como el de entidades que trabajan con este colectivo, así como sindicatos y administraciones publicas representadas a través del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes.
La Semana Intercultural se ha convertido en un referente de la agenda cultural y lúdica de nuestra ciuImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodad, al haber recibido a nivel nacional e internacional distintos reconocimientos. Así durante el año 2010, fue seleccionada como buena práctica por el Ministerio de Trabajo e Inmigración destacando su perspectiva integral, implicación ciudadana, perspectiva intercultural y sostenibilidad.
Después, en 2011, el proyecto internacional Cities of Migration, que lidera la Fundación Bertelsmann, la destacó como ejemplo en el liderazgo municipal en la integración de la población inmigrante, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) la ha señalado como ejemplo de este año en el seminario internacional de presentación de la guía "Inclusión de los migrantes en las ciudades: política y práctica urbanas innovadoras", organizado por la UNESCO y ONU-HABITAT.
Los reconocimientos antes reseñados llevan al Ayuntamiento ha ratificarse en su continuidad para hacer de Valladolid un referente de ciudad intercultural. El programa de 2012 está compuesto por un espectáculo de títeres, una jornada de intercambio metodológico e inmigración, concierto joven, el ya tradicional encuentro intercultural y festival de las culturas en la Plaza España, y otras acciones como un encuentro con personas búlgaras en los centros de personas mayores y la posibilidad de realizar la ruta "Valladolid a través de sus personajes".