Fecha de la noticia
Descripción
-
La racionalidad en la gestión de los gastos y la sostenibilidad de las inversiones previstas son los criterios esenciales del Presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2012
-
El concejal de Hacienda ha presentado hoy las cuentas municipales, que ascienden a un importe de 256.339.485 euros y en las que destaca la amortización de deuda viva por valor de más de 26 millones de euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de Presupuestos Municipales para 2012, cuyo importe total asciende a 289.043.334 euros, condicionado por un escenario adverso de previsión de ingresos y por la prohibición de nuevo endeudamiento por segundo año consecutivo para los municipios españoles.
En el Presupuesto se integran las siguientes entidades:
-
El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 256.339.485 euros, que desciende un 0,03% respecto del presupuesto 2011.
-
La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 7.176.900 euros que representa un descenso del 4,19% respecto del ejercicio anterior.
-
La Fundación Municipal de Deportes, que desciende un 6,41% respecto a 2011 y cuenta con un presupuesto de 12.590.807 euros.
-
La Fundación Pública Municipal SEMINCI que desciende un 5,28% respecto al ejercicio precedente, con un presupuesto de 2.242.904 euros.
-
La empresa pública AUVASA, con un presupuesto de 29.858.000 euros y un descenso del 7,33% respecto del año anterior.
-
La Sociedad Municipal VIVA, que con 9.453.000 euros reduce su presupuesto el 5,80% respecto 2011.
Prohibición de endeudarse para financiar inversiones
El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha explicado esta mañana que la elaboración de las cuentas municipales ha sido compleja y dificultosa "al haberse desarrollado en un escenario repleto de incertidumbres, de ahí que no se haya podido tramitar en los mismos plazos que en ejercicios precedentes".
La aprobación es posible en el momento actual una vez que se ha configurado un nuevo escenario por el Estado que viene definido por tres elementos esenciales: por un lado, se permitirá al Ayuntamiento devolver en 10 años y no en cinco los 30 millones de euros de exceso de las transferencias del Gobierno adelantadas en 2008 y 2009 por error de cálculo del anterior ejecutivo socialista.
Por otro lado, en el Real Decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre, se prohíbe también para 2012 y por segundo año consecutivo el recurso al endeudamiento como forma de financiación de inversiones a los Ayuntamientos. Finalmente, y en la misma norma, se ha modificado el Impuesto de Bienes Inmuebles, que es una de las fuentes autónomas de financiación más importantes de este Ayuntamiento.
La combinación de estas tres circunstancias ha producido una modificación sustancial de la previsión de ingresos que debe realizar el Ayuntamiento en los presupuestos para este año.
A la vista del actual escenario económico, con la grave crisis económica que seguirá provocando un marcado descenso de ingresos públicos, el responsable de Hacienda ha destacado un año más el carácter "restrictivo, realista y riguroso" del presupuesto del para 2012, en el cual se contempla una nueva reducción del 2,62% del gasto corriente no social, que supone un ahorro adicional de 2.286.790 euros, continuando con la línea de austeridad y de ajustes iniciada el pasado mandato municipal 2008-2011.
Carácter social
El Presupuesto presentado hoy, además de mantener todos los servicios que viene prestando el Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos, sigue destacando por su carácter social, ya que los servicios y prestaciones de este tipo han sido objeto de tratamiento preferente desde las primeras fases de su elaboración.
En este sentido, es necesario destacar el esfuerzo que un año más realiza el Ayuntamiento de Valladolid para potenciar las políticas sociales. Así, frente al descenso del presupuesto municipal, el esfuerzo presupuestario en gasto social se mantiene por encima del 23% del total del presupuesto.
Además, y con el fin de seguir favoreciendo la dinamización de la economía local y por ende el empleo en la ciudad, en los capítulos 6 y 7 de inversiones del proyecto de presupuestos se ha previsto la realización durante 2012 de todas las inversiones comprometidas y de carácter plurianual existentes, incluso se han presupuestado nuevas inversiones como son la reforma del Mercado del Val o la ejecución de la segunda fase del ARI Rondilla.
Inversión municipal con recursos propios
El concejal de Hacienda señaló a este respecto como elemento relevante que todo el anexo de inversiones, cuyo importe experimentará un descenso del 8,69% respecto a 2011, "se financiará íntegramente con recursos propios municipales, como ya sucedió el año pasado, al no acudir al endeudamiento por segundo año consecutivo como vía de financiación".
El Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2012 pretende, en un contexto de grave descenso de ingresos públicos, la consecución de los siguientes retos:
-
- Mantenimiento de la adecuada prestación de todos los servicios municipales que se vienen realizando.
-
- Prestación con carácter preferente de los servicios de carácter social en beneficio de los vallisoletanos que más dificultades están teniendo en este duro periodo de crisis económica.
-
- Sostenibilidad de las inversiones productivas y dinamizadoras de la economía de la ciudad, por ser generadoras de empleo.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAdemás, el Ayuntamiento de Valladolid contribuirá de forma activa a la disminución del déficit público, que es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, ya que durante 2012 procederá a disminuir sustancialmente su propio endeudamiento mediante la amortización de deuda viva por importe de 26.005.000 euros, de forma que el porcentaje de endeudamiento a 31 de diciembre de 2012 descenderá al 77,35%, lejos del límite legal que se sitúa en el 110%.
En definitiva, este presupuesto para 2012 se ha elaborado por y para los vallisoletanos, mediante una asignación de recursos racional y equilibrada, promoviendo una gestión muy eficaz de los cada vez más escasos fondos públicos, lo que permitirá que los ciudadanos sigan percibiendo que el Ayuntamiento, como administración más cercana, defiende sus intereses y les proporciona los servicios que necesitan.