Descripción
"El Parque Logístico y Agroalimentario es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de España". Con esta afirmación tan rotunda la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dejado claro el respaldo institucional al proyecto que se ha analizado hoy Valladolid . La ministra ha elogiado la orientación que tiene, basada en la sostenibilidad, la innovación, la apuesta por la cadena de valor y la inclusión del turismo y la gastronomía como elementos necesarios.
Por eso, Reyes Maroto se ha mostrado ilusionada: "No es un proyecto solo de ciudad; no es un proyecto solo de región, es un proyecto de país". Y el alcalde ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid por desarrollar este proyecto a medio y largo plazo. Y como es un tema en el que todas las administraciones deben colaborar y caminar unidas, Óscar Puente ha citado expresamente la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Sobre la financiación europea, la ministra ha transmitido al alcalde que el horizonte para la captación de los fondos de la UE para desarrollar el plan de recuperación tiene un periodo de 6 años y , por tanto, hay tiempo para su concreción . Óscar Puente ha avanzado que el presupuesto para el desarrollo de las 149 hectáreas rondará los 110 millones de euros.
En el encuentro celebrado en el Salón de actos del Patio Herreriano han participado, además de la ministra, Reyes Maroto, el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez. Asimismo, han asistido representantes de las entidades vinculadas, como Mercasa o Centrolid.
"Con el documento presentado hoy el proyecto toma forma y sigue adelante con los elementos necesarios de un parque agroalimentario, con todos los aspectos ordenados para seguir avanzando", según ha precisado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.
Los objetivos del proyecto siguen los criterios de la Agenda 2030 y las directrices de la Unión Europea:
1.- Impulsar empleo y fijar población.
- Incentivar las actividades que favorecen la diversidad de usos. Atender al paisaje urbano.
- Favorecer actuaciones para diversificar la estructura productiva y generar oportunidades de empleo.
- Garantizar un hábitat saludable y seguro para un desarrollo cultural, social y económico pleno.
- Impulsar la interconexión entre los ámbitos rural y urbano.
- Generar espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local y reservar espacios para la comercialización de productos locales.
2. Promocionar la creación de nuevas empresas agroalimentarias en un entorno sostenible, formativo y saludable.
- Promover la permeabilización y vegetación de los espacios públicos.
- Fomentar campañas de educación y sensibilización. En las que los usos y los hábitos de consumo desempeñen un papel clave.
- Incentivar e impulsar un modelo urbano bajo en carbono teniendo en cuenta aspectos bioclimáticos.
- Apostar por la cultura, la gastronomía y los productos locales como recursos propios y existentes.
Desarrollar planes coherentes de marketing turístico.
3. Potenciar la logística ferroviaria y aprovechar la situación geoestratégica de la ciudad.
- Hacia un transporte de mercancías más sostenible y eficiente.
- Se prevé que en Europa el transporte de mercancías aumente un 30% de aquí al 2030.
- El ferrocarril emite 9 veces menos CO2 que el camión. La gran ventaja es ofrecer trenes de 750 metros.
Características:
1. Conectividad.
2. Acceso ferroviario directo.
3. Infraestructuras comunes.
4. Servicios comunes.
5. Cadena de valor concentrada.
6. Motores: Alianza público-privada con operadores de logística. Mercasa y Centrolid.
7. Estrategia agroalimentaria.
8. Investigación.
9. Oferta formativa y turística.
10. Un nuevo paisaje.
Avance de estimación económica
- Viario estructurante, corredores verdes, suelo para el desarrollo de actividades, vías férreas de intermodalidad (10 M€), planta de trigeneración (39 M€). Presupuesto de ejecución material (149 has.): 110 M€.
- Redacción de estudios, procedimientos, planes y proyectos ( 1,6 M€).
En Castilla y León, la industria agroalimentaria tiene un peso ligeramente más elevado en la economía que en el conjunto de España y la Unión Europea. Ocupa el tercer lugar (tras Cataluña y Andalucía) por el número de empresas agroalimentarias (3.500 empresas), personal empleado (36.230 trabajadores), volumen de ventas (cifra de negocio en torno a 9.000 millones de euros) y compra de materias primas y aprovisionamientos. A su vez, es la segunda, después de Cataluña, en inversión empresarial.