Descripción

  • El acuerdo de colaboración comienza apoyando la exposición de la colección Sandretto Re Rebaudengo y se extenderá en los próximos años con especial énfasis en el programa educativo. De esta manera se consolida la apuesta por el arte contemporáneo de Abadía Retuerta

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la nueva programación de exposiciones del veinte aniversario del Museo patio Herreriano acompañada por el director del Museo, Javier Hontoria, y el CEO de la Bodega Abadía de Retuerta, Enrique Valero.


El Museo Patio Herreriano celebra, el próximo sábado 4 de junio, sus primeros veinte años, a lo largo de los cuales se ha convertido en uno de los referentes museísticos a nivel nacional en el ámbito del arte contemporáneo, como atestiguan muchos de los principales indicadores de la cultura de nuestro país. Situado en el antiguo monasterio de San Benito el Real, el Museo es depositario de la Colección Arte Contemporáneo, unos de los fondos de arte del siglo veinte más relevantes de España.


De unos años a esta parte, el museo ha liderado el apoyo institucional al arte realizado en nuestro país a partir de sus lecturas de la colección y de la apuesta por valores consagrados y por las jóvenes promesas nacionales que han caracterizado su programa, una apuesta que se consolida con el conjunto de exposiciones que, desde el mes de junio y durante todo el verano, podrán visitarse en el museo.


El programa del veinte aniversario cuenta con el apoyo de Abadía Retuerta, que a su vez celebra diez años, con quien el museo inicia una colaboración que se extenderá en el tiempo con especial énfasis en el programa educativo que se consolidará en fechas venideras. Una colaboración con la que ambos evidencian una vez más su compromiso con la cultura y mediante la cual, Abadía Retuerta, también favorece, más allá de los propios muros de su Abadía, el acceso a la cultura y la creación de proyectos artísticos de calidad.


Este acuerdo hace posible la exposición de la colección Sandretto Re Rebaudengo con motivo de su 30 aniversario y más adelante estará ligada a la figura de Ángel Ferrant, uno de los artistas más relevantes del siglo XX español y cuya importancia trasciende la disciplina por la que es conocido, la escultura, al estar considerado como uno de los grandes renovadores de la pedagogía artística en España.


El programa de nuestro aniversario contará con exposiciones dedicadas a la artista vallisoletana Dora García, recientemente premiada con el Premio Nacional de Artes Plásticas; Juan Carlos Arnuncio, arquitecto renovador del Museo Patio Herreriano, "Una revelación. Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo", un conjunto de trabajos pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de Europa; "Universo Ferrant", una mirada al quehacer artístico y pedagógico de Ángel Ferrant, y, finalmente, "Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80", una gran antológica de fotografía española con la que el público podrá asomarse a uno de los periodos más fértiles de la imagen fotográfica en nuestro país.


Programa expositivo


Dora García. "La máquina horizonte"

Sala 0

Del 4 de junio al 25 de septiembre de 2022

En el año 2000 Dora García presentó en la Bienal de Pontevedra una obra titulada "La máquina horizonte", una gran instalación que comprendía un espacio acotado y la proyección de un haz de luz, un trabajo que podríamos considerar como pionero de lo "inmersivo" pero que ya entonces -y aún ahora- rehuía de la carga espectacular que se asocia hoy a este término, pues la obra de Dora plantea una rigurosa reflexión sobre el sujeto y sobre el espacio en el que éste se mueve, sobre las posibilidades físicas y psicológicas inherentes a toda percepción del hecho artístico. Tras su presentación en Pontevedra, "La máquina horizonte" pasó a formar parte de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. También en 2000, Dora García presentó en su galería madrileña, Juana de Aizpuru, una exposición de fotografías bajo el título "Va a desaparecer". Se trataba de un conjunto de imágenes en las que la artista ponía el acento en la idea de evanescencia, de la fugacidad de las imágenes. Con motivo del veinte aniversario de la creación del Museo Patio Herreriano, la instalación perteneciente a la ACAC y las fotografías realizadas en la misma época ocuparán la Sala 0 en un espacio diseñado específicamente para su exhibición.


"Juan Carlos Arnuncio. Una cuestión de tiempo"

Capilla y Sala 9

Del 4 de junio al 11 de septiembre de 2022

Comisaria: Miriam Ruiz Íñigo


La exposición "Juan Carlos Arnuncio. Una cuestión de tiempo" estará dedicada al trabajo realizado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio en el antiguo monasterio de San Benito para adaptar parte de sus espacios al museo inaugurado hace ahora veinte años. Comisariada por Miriam Ruiz Íñigo, la muestra se articula en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y en la Sala 9 y comprende un nutrido conjunto de documentación a través de la que podremos asomarnos a la fascinante historia de este emblemático edificio a lo largo de los siglos y de los múltiples avatares que aquí tuvieron lugar. Quienes se acerquen a la capilla podrán advertir el espacio en su dimensión más nítida, pues sus características esenciales, el curso de la luz y las capas temporales que ofrece su arquitectura, quedarán acentuadas en el montaje. "Juan Carlos Arnuncio. Una cuestión de tiempo" pretende poner en valor uno de los espacios de exhibición más relevantes de la ciudad de Valladolid con especial énfasis en las motivaciones y estímulos de su autor a la hora de renovarlo.


"Una revelación". Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo

Salas 3, 4, 5 y 8

Del 11 de junio al 1 de noviembre de 2022

Comisario: Javier Hontoria


La exposición "Una revelación". Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo comprenderá un conjunto de medio centenar de obras de una treintena de artistas internacionales procedentes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Entre sus obras, la del artista Jeppe Hein, bajo el título ‘Flowing Water’ (2006), permanecerá expuesta en Abadía Retuerta.


La muestra se enmarca en un gran proyecto institucional organizado por el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en cuyas muestras -simultáneas- se realizará un despliegue sin precedentes de la colección con sede en la ciudad italiana de Turín. El título de la exposición en Valladolid, "Una revelación", nace de la voluntad de arrojar luz sobre algunas de las tendencias más relevantes del momento -y de la historia del arte reciente- desde una óptica internacional, toda vez que el Museo Patio Herreriano ha estado centrado en fechas recientes en la puesta en valor del arte realizado en nuestro país. Sirva, por tanto, este proyecto para poner en marcha una contextualización de lo narrado hasta el momento en el marco de la producción internacional.


"Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80"

Salas 1 y 2

Del 25 de junio al 13 de noviembre de 2022

Comisario: Alberto Martín

El compromiso que mantiene el Museo Patio Herreriano con el lenguaje de la fotografía se refrendará en los meses de verano con una exposición de corte antológico que pretende estudiar uno de los momentos esenciales para comprender la evolución del medio en España: las tres décadas que median entre aquellas energías renovadoras que empezaron a darse hacia la mitad de la década de los cincuenta y la constatación del vigor con el que la fotografía se consolidó en los segmentos institucionales y comerciales de nuestro país en la década de los ochenta. La muestra se detendrá ante aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los cincuenta gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía española, la aparición de Nueva Lente, los momentos de mayor experimentación plástica que coinciden con la apuesta por la fotografía documental y, finalmente, ya en los años ochenta, las tendencias que afloran bajo el paraguas de la posmodernidad. La muestra ocupará las dos salas de la primera planta bajo el comisariado de Alberto Martín, uno de los profesionales que con mayor rigor ha estudiado la fotografía en nuestro país.


"Universo Ferrant"

Salas 6 y 7

Desde 25 de junio de 2022

Comisaria: Irene García Chacón


"Universo Ferrant" es una exposición que quiere poner en valor el encomiable legado que dejó el artista madrileño, activo durante medio siglo entre la primera década del siglo XX y 1961, cuando falleció. Relevante en todas las fases de su carrera, la obra de Ángel Ferrant ocupa un lugar de enorme importancia en el marco de la Colección Arte Contemporáneo, y todavía hoy, desde múltiples perspectivas, su obra retiene una vigencia asombrosa, no sólo desde lo puramente estético sino también desde perfiles pedagógicos, tan importantes en el modo en que actualmente se forjan las relaciones entre las instituciones y las audiencias. "Universo Ferrant" es una muestra que lleva la firma de la historiadora Irene García Chacón y se ha armado a partir de la correspondencia, el archivo fotográfico, el material pedagógico y, por supuesto, las obras de Ferrant que constituyen su enorme legado en la Colección junto a la de los muchos artistas con los que mantuvo firmes vínculos y que también forman parte de nuestros fondos. Una posible historia de la vanguardia española, en definitiva, a través de una de sus figuras más representativas.


Acerca de la historia y el arte de Abadía Retuerta

Abadía Retuerta comienza su historia en el siglo XII, en Sardón de Duero, Valladolid. Alberga una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid: el monasterio de Santa María de Retuerta. Su fundación se remonta al año 1146 y es debida a Doña Mayor, cuarta hija del Conde Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid. Es un edificio declarado, mediante Decreto de 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de monumento, con un gran valor arquitectónico e histórico. El arte es uno de los valores principales en Abadía Retuerta, que cuenta con un museo al aire libre del escultor alemán Ulrich Rückriem y una colección privada de arte con más de 170 piezas que van desde el siglo XII hasta el siglo XXI; Palma el Joven, Guardi, Panini, Joan Miró o Rückriem se convierten en protagonistas de cada rincón junto con tapices franceses, bargueños españoles, pintura, escultura, relieves, alfombras o mobiliario histórico. Una de las últimas incorporaciones a su colección de arte es una pieza única de acero realizada por Eduardo Chillida en 1959, ‘Rumor de Límites V’. Asimismo, en 2021 inició un proyecto de artistas en residencia con el que acoge a artistas del panorama nacional e internacional y les invita a vivir y trabajar en este destino experiencial. El primero de los artistas fue Abderrahim Yamou (Casablanca, 1959).


Lo que fuera entonces la abadía de Santa María de Retuerta es hoy algo más que un hotel y una bodega. Es un proyecto que, con enorme responsabilidad y generosidad, conserva y amplía un legado de más de nueve siglos. En este compromiso por compartir con las generaciones presentes y preservar una herencia para las futuras, Abadía Retuerta apuesta por continuar añadiendo capas de valor a su historia con la creatividad propia del siglo XXI. Esto lo hace en la gastronomía, en la viticultura y también en el arte. Desde hace algo más de un año y siguiendo los valores de sostenibilidad y excelencia, puso en marcha un proyecto de arte que tiene como finalidad poner en valor las colecciones existentes y ampliarlas. Una parte fundamental de este proyecto –concebido, comisariado y desarrollado por Frenesí Fine Arts– es la colaboración con otros agentes culturales, entendiendo la cultura como un valor social fundamental y motor para un futuro mejor.