Fecha de la noticia
Descripción
- La concejala de Cultura y el autor han inaugurado hoy esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre
El Museo del Toro de Valladolid acoge desde hoy la exposición "Flamenco, tauromaquia: el mito", del artista David Vaamonde, que se exhibirá hasta el próximo día 14 de octubre, y que han inaugurado esta mañana la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, el propio autor y el director del centro, Jorge Manrique.
La muestra, que se compone de grabados y tallas sobre piedra, es un reflejo de la estancia del autor durante una década en Andalucía, centrada en la estrecha relación entre el arte flamenco y la tauromaquia. "El velo de misterio que rodea esta cultura –indica Vaamonde- llegó a seducirme para investigar, comprender y crear toda una obra fundada en el mito".
Según ha explicado el artista, nacido en Nimes en 1976, el culto al toro en la cultura mediterránea y las raíces del pueblo gitano son elementos que tiene en cuenta en sus creaciones. "Hay algo primitivo, totémico y teatral en mi obra. Una presencia antigua que busca, como unos restos arqueológicos, contarnos una historia", señaló el autor.
La exposición llega a Valladolid tras haberse exhibido este año en el Instituto Francés de Madrid. El autor ha expuesto obras y colecciones en diversas ciudades como Málaga, Jerez de la Frontera, Arles, Valencia, Alicante y Béjar, donde se presentó al certamen de escultura convocado por el Ayuntamiento de este municipio serrano para homenajear al toreo "El Salamanquino".
Diplomado por las escuelas francesas de grabado y tallas sobre piedra de Montalieu, Lyon, y Lacrouzette, Castres, respectivamente, David Vaamonte ha cursado recientemente estudios de ilustración digital y concept-art en la Escuela Superior de Dibujo de Madrid. Además, tiene obras en colecciones del Museo Taurino de Las Ventas, de la Fundación Eurotoro de Madrid y del Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez.
En su opinión, grabar o tallar en piedra es un proceso ancestral "que seguramente existe desde la Edad de Hierro, en el que los primeros hombres con sus herramientas manifestaron sus sentimientos y sus ideas sobre un trozo de piedra. La exposición permanecerá abierta de martes a domingo, hasta la mencionada fecha, en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.